Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Leandro Mora Alfonsin: "Tener industria es una decisión política"

Mora Alfonsin, es economista y fue director nacional de política industrial entre el 2019 y el 2022. El especialista tuvo mucho que ver en el proceso de la instalación de la fábrica Acon Timber en la Argentina y específicamente en Corrientes.

"Tener industria es una decisión política. Esa inversión podría haber ido tranquilamente a Uruguay o a Brasil", señaló Leandro Mora Alfonsin, economista y exdirector nacional de política industrial entre el 2019 y el 2022. El especialista  tuvo mucho que ver en el proceso de la instalación de la fábrica Acon Timber en la Argentina y específicamente en Corrientes.

Para la concreción de este espacio de producción se invirtieron USD 400 millones, según informaron los representantes del grupo inversor austriaco.

Según indicó el economista "entre 2005 y 2020 llegaron 28 mil millones de dólares de inversión a toda la región, menos a Argentina. Esa es la primera inversión grande que nosotros recibimos después del conflicto de Botnia". 

VER MÁS: "La maderera planea ser el 15% de la producción foresto industrial de Argentina

"Yo estoy sorprendido en mis múltiples visitas, porque si uno compara lo que está pasando en la égida de Virasoro con respecto al resto del NEA en general, en términos estructurales uno ve números que son muy asombrosos. El 80% de la población vive de empleo privado registrado. Ese es un indicador que está muy por encima de la media de ciudades. Incluso de ciudades industriales como puede ser El Dorado o Monte Carlo de Misiones. Muy por arriba de ciudades que tienen un dinamismo", señaló sobre las bondades del suelo virasoreño. 

"Esto empezó la primera semana de gobierno de Alberto Fernández, segunda semana de gobierno allá por 2019, mucho antes de la pandemia. Tuvimos reunión en el despacho del exministro Matías Culfas. Estaba uno de los inversores, particularmente de la empresa Forescape, que es la que hace el joint venture con AcoTimber, que es la empresa austríaca, que es la que tiene la tecnología en sí, que tiene una planta parecida en Rumania y en otros lugares del mundo como esta que abrió en Virasoro. Nos contó el proyecto y a partir de ese momento Matías, el exministro, me encomendó acompañar a mí y a mi equipo en todo lo que necesiten para el desenvolvimiento de la inversión", sostuvo.

"Y ahí empezamos a trabajar fuerte en los esquemas fiscales vinculados a derechos de exportación, la traza de la ruta y trabajar en diálogo permanente con el gobierno de la provincia, la cuestión de infraestructura alrededor. Y ahí pudimos conocer al equipo técnico del municipio con el que también empezamos a trabajar otras líneas de trabajo como el parque industrial y demás", sumó. 

"Ese trabajo es el que tiene que hacer un Estado presente que tiene visión industrial, o una visión de política industrial. Por supuesto, ninguna política industrial compensa una macro dislocada y Argentina tiene una macro dislocada desde hace décadas", explicó. "Necesitas política industrial y necesitas industria justamente para corregir la macro. Se corrige con más actividad económica y con más empresas que se instalan. Y no con menos", aseguró. 

Mirá la nota completa

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error