Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes lanzó su Operativo Provincial de Evaluación en las escuelas

Son seis las provincias que cuentan con operativo jurisdiccional de evaluación y en la única que lo hace en formato digital.

La ministra de Educación Práxedes López, encabezó esta mañana la presentación del Corrientes Operativo Provincial de Evaluación Cope Digital 2024 Modalidad Educación Técnico Profesional. De esta manera, Corrientes se convierte en una de las seis provincias que cuentan con operativo jurisdiccional de evaluación y en la única que lo hace en formato digital.

El Cope tiene como objetivo realizar un diagnóstico del nivel o grado de apropiación de los saberes y capacidades en los campos de Formación General, Científico Tecnológico y Formación Técnico Específico, brindando información a los niveles y escuelas de la provincia sobre el estado de situación académica de los estudiantes del último año de cursado. Esto permitirá diseñar estrategias institucionales tendientes a lograr el desarrollo de las capacidades, y que se pretenden afianzar en la culminación del recorrido formativo de cada perfil profesional evaluado. El dispositivo se desarrollará en dos etapas, la primera durante el mes de abril y la segunda en octubre - noviembre.

“Realmente es un trabajo inmenso el que hace la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa”, dijo la Ministra en tanto remarcó que este trabajo va a permitir al Ministerio contar con evidencia para replantear prácticas y tomar decisiones. “Felicitaciones nuevamente y esto va a ser un antes y un después” aseguró.

En el mismo sentido, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit explicó que el mecanismo de implementación incluye instrumentos de evaluación digital diseñados en base a ítems cerrados que permitirán visualizar el grado de apropiación de saberes.

“Corrientes desde el 2022 implementa el Cope, en el 2023 lanzó Cope digital a través del uso de tecnología de la Dirección de Sistemas y este año nos convertimos en una de las primeras provincias en implementar Cope digital en Educación Técnica”, contó el funcionario.

El proceso de digitalización de los instrumentos y el diseño del software para la tabulación de los resultados está a cargo de la Dirección de Sistemas de Información.

Las evaluaciones tienen la característica de ser Instrumentos auto administrados - Digital Off line. Con una Estructura de Cuestionario Integrado con preguntas cerradas de opción múltiple; el que complementado con preguntas de Lengua y Matemática integradas constituyen un solo cuestionario.

Consecutivamente se aplicará un Cuestionario Complementario del Estudiante, el que permitirá contar con información sobre las características sociales de los estudiantes, las características de las escuelas y de la experiencia educativa de los estudiantes en ellas, con el fin de identificar aquellas condiciones o variables que muestran mayor asociación con los resultados obtenidos. La información relevada será devuelta a las escuelas.

El acto de esta mañana contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, el director de Educación Técnico profesional Sergio Paniagua, el Director de Sistemas Carlos Encina, el referente Jurisdiccional plan Cope Iván Vásquez, y el asesor Técnico Ramón Zampayo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error