Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Marcha en defensa de las universidades y a la espera del diálogo con el Gobierno

El acto central será en Plaza de Mayo donde se dará a conocer un documento. 

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios.

La convocatoria es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de este martes a las 15.30 y que culminará a las 18 en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

Este lunes, los rectores y docentes universitarios confirmaron el paro y movilización en repudio al recorte presupuestario y a las políticas del Gobierno de Javier Milei. A su vez, indicaron que están “abiertos al diálogo” para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo con el dinero que deben recibir para cumplir con todas las actividades. Pero que “no se está dando” desde la otra parte y de allí la ratificación de la protesta.

“Son cinco grandes temas de por qué marcha el sistema universitario, siempre pregonamos el diálogo, no es de un día para el otro esto, desde enero y febrero que venimos planteando estos temas. Estamos abiertos al diálogo, no se está dando y por eso se está planteando esta movilización", expresó el vicerrector del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, en una conferencia de prensa.

Las autoridades indicaron que los reclamos se basan en “el presupuesto universitario que se repitió el de 2023-, los gastos de funcionamiento, el atraso salarial de los docentes, las becas y todo lo que tiene que ver con Ciencia y Técnica”.

Además, resaltaron que “está garantizada la seguridad para todos los que vayan a la marcha”, luego de haberse reunido con los funcionarios de Nación y Ciudad.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), Torcuato Di Tella (Utdt) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT). 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error