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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Desorientación e incertidumbre: la historia de empleados de Enacom Corrientes

Tres trabajadores dieron su testimonios y contaron sus historias al diario El Litoral. 

El Gobierno nacional dispuso el cierre, a partir del 1° de abril, de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En Corrientes alrededor de 12 trabajadores están esperando una respuesta y este miércoles las oficinas amanecieron con custodia de la Policía Federal. 

Tres trabajadores dieron su testimonios y contaron sus historias al diario El Litoral. 

Juan Ángel Cáceres  es delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) en Enacom, trabaja en las oficinas de Corrientes  hace 32 años.

“Lamentablemente quisimos ingresar a trabajar como lo hacemos en forma diaria y había una guardia policial que nos impidió, que se basan en una resolución que emitió por la noche en el Ente Nacional de Comunicaciones”, señaló. 

“Lo único que queremos es seguir manteniendo nuestra fuente de trabajo y seguir desarrollando nuestras tareas habituales, que es muy importante para la para la ciudadanía”, destacó. 

Juan Ángel explicó que el trabajo que hacen diariamente consiste en atender las demandas de los ciudadanos. Con las nuevas medidas que pretende implementar el Gobierno nacional los reclamos no se podrán realizar de manera presencial sino a través de una plataforma. 

“Todos sabemos que lamentablemente es real que existe  una brecha tecnológica entre las personas adultas y en los sistemas informáticos, esa brecha tecnológica va a impedir a muchas personas a realizar sus quejas normales o a realizar todas las acciones cuando sus derechos sean vulnerados por las telefónicas”, sostuvo Cáceres. 

Por su parte, el analista de proyectos del organismo en Corrientes,  Arturo Fontana,   relató detalladamente que es Enacom.

“El Ente Nacional de las Comunicaciones es un organismo que regula en nuestro país todo aquello que tenga que ver con la conectividad de Internet, con los servicios postales, con las habilitaciones y el control de la radio, de las de las televisiones con algún reclamo de telefonía de las grandes empresas. Lo que se busca es  garantizar que el servicio llegue efectivamente a la población”. 

Además dijo que “este organismo tenía la gran función de lograr que llegue conectividad a todas las partes de nuestro país a través de diferentes proyectos. Ese era mi trabajo, analizar cada uno de los proyectos para que las pequeñas empresas, las pymes, proveedoras de Internet o de telefonía móvil puedan llegar a diferentes partes”. 

Arturo tiene 30 años, trabaja hace tres años en la institución y mediante los medios de comunicación se enteró de la resolución sobre el cierre de su fuente de trabajo.

Según Fontana, hoy existen 2.200 barrios populares en el país y hay zonas rurales sin conectividad o sin oportunidades de acceso. 

“En algunos casos lo han logrado a través de políticas de este organismo, que dejará de existir. No implica bajo ningún punto de vista ningún grado de reducción del déficit fiscal en nuestro país, sino mucho peor,   va agudizar  una brecha de desigualdad, que no la vamos a notar hoy, sino que lo vamos a ir notando en las generaciones que vienen”,expresó. 

En cuanto a los próximos pasos de la situación de los trabajadores comentó que están esperando una notificación formal. “Se iniciarán los procedimientos para en algún caso cobrar la indemnización que correspondan, otros casos para que se lo restituya, de todos modos sabemos que no le caracteriza a este gobierno, la capacidad, ni de diálogo, ni de hacer lo que legalmente está establecido es una una suerte de tiranía encubierta”, concluyó. 

La analista,   Luciana Mendez,   también brindó su testimonio. Ella trabaja hace 10 años en el organismo y expresó la incertidumbre en la que conviven desde el miércoles cuando se enteró que las delegaciones del interior dejarán de funcionar. 

“Nos daban 60 días para que dos compañeros habilitados por una lista puedan hacer el control de stock de todo lo que tenemos en la oficina. Así iniciamos nuestra Semana Santa con nuestra familia, muy angustiados por toda esta situación”, puntualizó.

“Hacemos muchas cosas que son útiles para el servicio de la comunidad, estamos para que el control de todo lo que es radio, antena, televisión e internet.   Esto nos golpeó emocionalmente aparte de dejarnos sin nuestra principal fuente de ingreso,   en mi caso para mantener a mi familia y con todo lo que se requiere, estamos acá con total   desorientación e incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar“,   añadió.

Según la profesional, junto a sus compañeros pasaron "5 días de agonía". "Es todo muy angustiante sobre todo ver a mis compañeros también pasar por esta situación", relató. 

Este miércoles los trabajadores se encontraron con la presencia de la Policía Federal. La profesional contó que le dejaron pasar 5 minutos a su oficina con una custodia de dos oficiales. 

“Me parece demasiado, nosotros somos gente preparada, profesionales que venimos a laburar, en ningún momento dimos indicios de hacer algo violento contra nuestra oficina, aparte que nosotros queremos y amamos nuestro trabajo”, finalizó.  

 

 

 

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