Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Los gobernadores de JxC apoyarán la nueva Ley Ómnibus

Los mandatarios provinciales les reclamarán a Nicolás Posse y Guillermo Francos ver la letra final de la iniciativa oficial.

El Gobierno se reúne con los mandatarios provinciales hoy a las 14.30, en un clima de marcada incertidumbre. Los gobernadores mantienen la decisión de acompañar la Ley Bases, pero hay una serie de puntos que ponen en duda el apoyo al proyecto de ley.

“Estamos dispuestos a apoyar la y bases porque hay una situación de coincidencia ideológica, no hay un toma y daca”, aseguró uno de los gobernadores que estuvo presente en el zoom entre mandatarios del PRO y de la Unión Cívica Radical.

Tres factores son los que generan malestar entre los gobernadores de la oposición dialoguista. El primero de ellos tiene que ver con que las negociaciones con el Gobierno no se dan de manera continua y sostenida en el tiempo.

Los mandatarios provinciales apuntan al Ministro del Interior, Guillermo Francos, por su manera de negociar: “Habla con nosotros y después interrumpe el diálogo por varios días”, señalaron. Sobre el proyecto de ley Bases, deslizaron: “No tenemos papeles en la mano y todavía nada escrito en concreto como para poder anticipar el resultado”.

“No nos van a apretar con plata. El correntino nunca se amansa a guachazos. Ya lo intentaron hacer los kirchneristas, que no intenten el mismo camino”, advirtió el mandatario provincial de la UCR Gustavo Valdés en declaraciones radiales.

De todas maneras, la decisión de los gobernadores no es obstaculizar la sanción de la ley. Por el contrario, buscan facilitar su aprobación porque entienden que el gobierno debe contar con esa ley que Milei considera esencial.

El segundo factor de malestar pasa por el impuesto a las ganancias. La restitución del gravamen causa contrapuntos entre los gobernadores, porque entre las provincias del norte y del sur mantienen posiciones diversas.

Las provincias del sur del país son quienes más reparos ponen al restablecimiento del Impuesto a las Ganancias, mientras que desde el norte no se han manifestado de la medida económica que impulsa el Gobierno.

El recorte a los fondos para las cajas previsionales de 13 provincias, entre las que hay varias que son gobernadas por Juntos por el Cambio, es el tercer motivo que le agrega un manto de incertidumbre a las negociaciones por la Ley Bases.

“El Gobierno dice que no recorta los fondos para las cajas previsionales, pero el decreto 280 es clarísimo. Ahí está bien escrito y bien claro, fácil de entender, que el Gobierno tiene la intención y decidió recortar esos fondos, y eso no lo vamos a permitir”, dijo otro de los gobernadores en diálogo con TN.

La medida fue publicada en el mismo Decreto de Necesidad y Urgencia (280/2024) donde se amplió el Presupuesto, pero luego fue desmentida por el propio portavoz del Presidente, Manuel Adorni.

Pese a las aclaraciones oficiales del Gobierno, los gobernadores desconfían sobre lo que pueda ocurrir con las transferencias que debe enviar ANSES para las cajas previsionales y no descartan avanzar en la Justicia.

“Todas las provincias de Juntos por el Cambio estamos dispuestas a ir a la Justicia. Cada uno por su cuenta va a ir a la Corte para reclamar por el restablecimiento de esos fondos. Una cosa es apoyar al Gobierno con la sanción de la Ley Bases y otra es permitir que nos saquen fondos para las cajas. Lo vamos a judicializar”, anticiparon.

Tn

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error