¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El fantasma de Trump sobrevuela la cumbre del clima en Azerbaiyán

La principal discusión pasará por el aporte que deben realizar los países poderosos.

Por El Litoral

Domingo, 10 de noviembre de 2024 a las 18:29

Diplomáticos de todo el mundo se reunirán a partir de mañana en la capital de Azerbaiyán, Bakú, para la cumbre climática anual, conocida como COP29, para discutir cómo evitar las crecientes amenazas del cambio climático en momentos en los que los gobiernos del mundo se encuentran muy por detrás en sus promesas para realizar acciones relevantes que los científicos consideran necesarias.

Esta COP ha sido bautizada como la “de financiación climática” por su objetivo central: acordar cuánto dinero debería destinarse cada año a ayudar a los países en desarrollo a afrontar los costos relacionados con el clima.

Esa discusión podría ser difícil después de la reelección el martes pasado del expresidente estadounidense Donald Trump, un negacionista climático cuya campaña prometió eliminar al mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero y principal productor de petróleo y gas del histórico Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático por segunda vez.

Desde 2020, las naciones ricas solo han cumplido ese objetivo anual en algunas ocasiones, lo que ha generado una creciente desconfianza entre las naciones del mundo vulnerables al clima.

Aunque la COP29 pretende establecer un objetivo mucho más elevado para los próximos años, las naciones ricas insisten en que el dinero no puede provenir enteramente de sus presupuestos.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, no irá en Bakú, y no estarán muchos líderes mundiales, desde Xi Jinping hasta Narendra Modi, Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron y Vladimir Putin. Lula da Silva, quien suele ser considerado una figura importante en esta clase de cumbres, estará ausente ya que sufrió una lesión en la cabeza en un incidente doméstico. Tampoco estará presente el canciller alemán, Olaf Scholz, debido a la crisis política interna que sufre su gobierno. Se espera que la primera ministra italiana, Georgia Meloni, hable el miércoles próximo por la mañana.

PUBLICIDAD

MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD