Aviones de combate israelíes atacaron el sábado objetivos militares hutíes en el área del puerto de Hodeidah en Yemen, dijo el ejército israelí, un día después de que un avión no tripulado lanzado por el grupo respaldado por Irán impactara el centro económico de Israel, Tel Aviv.
Al menos 80 personas resultaron heridas, la mayoría con quemaduras graves, en ataques aéreos que tuvieron como objetivo instalaciones petroleras y una central eléctrica en Hodeidah, dijo Al-Masirah TV, el principal canal de noticias televisivo dirigido por el movimiento Houthi de Yemen, citando al Ministerio de Salud.
Los residentes de Hodeidah dijeron a Reuters por teléfono que se escucharon explosiones en toda la ciudad durante un bombardeo intensivo y Al-Masirah TV dijo que las fuerzas de defensa civil y los bomberos estaban tratando de extinguir los incendios en los tanques de petróleo del puerto.
El portavoz militar israelí dijo que los hutíes habían utilizado el puerto para recibir envíos de armas desde Irán. Los objetivos, a más de 1.700 kilómetros de Israel, incluían sitios de doble uso, como infraestructura energética, dijo.
Israel había informado a sus aliados antes del ataque, que según los militares fue llevado a cabo por cazas israelíes F-15 y que regresaron sanos y salvos.
El Consejo Político Supremo de los hutíes afirmó que habrá una "respuesta eficaz" a los ataques aéreos israelíes. El portavoz militar hutí, Yahya Saree, también afirmó que los hutíes "no dudarán en atacar objetivos vitales del enemigo israelí".
El ataque a Yemen, que según funcionarios israelíes se produjo después de más de 200 ataques hutíes contra Israel, subrayó los temores de que la guerra de Gaza , desencadenada por el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, podría convertirse en un conflicto regional.
"El incendio que actualmente arde en Hodeidah se ve en todo el Medio Oriente y su importancia es clara", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un comunicado.
"Los hutíes nos han atacado más de 200 veces. La primera vez que dañaron a un ciudadano israelí, los atacamos. Y lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario".