Respecto a la política de visas para el Mundial 2026, el gobierno de Donald Trump anunció un sistema de entrevistas prioritarias para los extranjeros que ya hayan comprado entradas del torneo.
La iniciativa se llama “FIFA Pass”, y permitirá solicitar turnos acelerados para la visa a través de un portal especial gestionado junto a la FIFA.
El anuncio se realizó en la Casa Blanca, donde el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, explicó el mecanismo. “Si tiene un boleto para la Copa Mundial, puede obtener citas prioritarias para su visa”, señaló.
Trump pidió a los viajeros iniciar cuanto antes el trámite migratorio. En la misma línea, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que se sumaron más de 400 funcionarios consulares en diferentes países para atender la demanda. Afirmó además que, en el 80% del mundo, los turnos pueden conseguirse en un plazo de 60 días.
El proceso de verificación no cambia
Pese a la vía rápida, Rubio aclaró que el proceso de verificación será el mismo que en cualquier solicitud, con la diferencia de que los compradores de entradas serán priorizados.
Posibles cambios de sede
El Mundial 2026 tendrá 104 partidos entre Canadá, México y Estados Unidos. En ese contexto, Trump volvió a advertir que podría pedir el traslado de algunos encuentros si considera que las ciudades anfitrionas no ofrece garantías de seguridad. Infantino evitó confirmar un eventual cambio, aunque destacó que “la seguridad es la prioridad número uno”.
El sorteo del torneo se realizará el 5 de diciembre en el Centro Kennedy, en Washington.
(Con información de AP)