¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Reportan una muerte por sarampión después de una década en Estados Unidos


 

Por El Litoral

Miércoles, 26 de febrero de 2025 a las 17:02

Un niño en el oeste de Texas murió de sarampión, dijeron el miércoles funcionarios de salud del estado, la primera muerte reportada en Estados Unidos por la enfermedad altamente contagiosa en una década, mientras un brote en Texas ha crecido de un puñado de casos a más de 130 en dos estados.
El niño, que no había sido vacunado contra la enfermedad, murió durante la noche en un hospital infantil, según informó el departamento de salud de Texas en un comunicado. El hospital y los funcionarios de salud de Lubbock, Texas, ofrecerán una conferencia de prensa con funcionarios de la ciudad más tarde el miércoles.
Durante una reunión de gabinete celebrada el miércoles, Robert F. Kennedy Jr, un crítico de las vacunas que fue confirmado como Secretario de Salud y Servicios Humanos a principios de este mes, dijo que dos personas habían muerto en el brote de Texas. No proporcionó detalles y las autoridades sanitarias de Texas y Nuevo México no han mencionado una segunda muerte.
Se sabe que al menos 124 personas han sido infectadas en el oeste de Texas desde principios de febrero, anunciaron funcionarios de salud de Texas, la mayoría de ellos niños.
El martes se anunciaron nueve casos adicionales en el este de Nuevo México, cerca de la frontera estatal de Texas, donde el brote se ha extendido a unos 10 condados, dijeron funcionarios de salud de Texas.
El departamento de salud de Nuevo México advirtió que "debido a que el sarampión es tan contagioso, es probable que se produzcan casos adicionales".
La tasa de mortalidad en Estados Unidos por sarampión, que se propaga por el aire a través de gotitas respiratorias al toser o estornudar, es de 1 a 3 muertes por cada 1000 casos notificados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La última muerte por sarampión en Estados Unidos fue en 2015, según los CDC.
Un portavoz del Departamento de Servicios de Salud de Texas no estuvo inmediatamente disponible para Reuters para hacer comentarios, pero la agencia dijo en un comunicado que 18 personas fueron hospitalizadas con la enfermedad.

Los CDC y el Departamento de Salud y Servicios Humanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Kennedy fue designado para dirigir el HHS después de superar la resistencia del establishment médico y de algunos miembros del Congreso, y se comprometió a proteger los programas de vacunación existentes. La semana pasada, dijo a los trabajadores de la agencia que planeaba investigar el programa de vacunación infantil, entre otras cosas.

'UNA MALA ENFERMEDAD'
Lara Anton, portavoz del departamento de salud de Texas, dijo a una cadena afiliada local de ABC que el brote actual ha afectado principalmente a niños pequeños y adolescentes, y que los casos se concentraron originalmente en una comunidad rural menonita "unida y poco vacunada" en el condado de Gaines, donde los niños son en gran parte educados en casa.
"Es una decisión personal y cada uno puede hacer lo que quiera. Lo que pasa es que la comunidad no va a recibir atención médica de manera regular", dijo Anton a ABC.

(Con información de Reuters)

Tags

Últimas noticias

PUBLICIDAD