¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El líder supremo de Irán confirmó la continuidad de las operaciones militares

La información se conoció en un escenario regional cada vez más delicado, marcado por choques navales, amenazas cruzadas y ataques contra embarcaciones comerciales en el Golfo Pérsico.

Por El Litoral

Domingo, 10 de mayo de 2026 a las 13:00

El gobierno iraní afirmó que Mojtaba Jameneí ordenó continuar las operaciones militares en medio de la creciente tensión con Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Según informó la televisión estatal, el líder supremo recibió al jefe del comando central de las Fuerzas Armadas y emitió nuevas directivas de combate, aunque permanece sin aparecer públicamente desde su designación en marzo tras la muerte de su padre, Alí Jameneí.

La televisión estatal de Irán informó que el general Ali Abdollahi, jefe del comando central de las Fuerzas Armadas, mantuvo un encuentro con Mojtaba Jameneí para recibir “nuevas directivas y orientaciones para la continuación de las operaciones de confrontación con el enemigo”.

El medio oficial no precisó cuándo ocurrió la reunión, pero la información se conoció en medio de un escenario regional cada vez más delicado, marcado por choques navales, amenazas cruzadas y ataques contra embarcaciones comerciales en el Golfo Pérsico.

La figura de Mojtaba Jameneí continúa rodeada de misterio desde que fue designado líder supremo tras la muerte de su padre, Ali Khamenei, quien falleció durante los ataques iniciales de la guerra en Medio Oriente. Desde entonces, el nuevo líder solo difundió comunicados escritos y no volvió a mostrarse en público. Incluso, distintos reportes sostienen que habría resultado herido durante esos bombardeos.

El parlamento iraní lanzó una dura amenaza contra EEUU

Mientras el régimen confirmaba el encuentro militar, desde el parlamento iraní endurecieron el tono contra Washington. El portavoz de la comisión de seguridad nacional, Ebrahim Rezaei, aseguró que “nuestra contención ha llegado a su fin a partir de hoy. Cualquier ataque contra nuestros buques desencadenará una respuesta iraní firme y decisiva contra barcos y bases estadounidenses”.

Las declaraciones llegaron apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria Islámica amenazara con atacar “uno de los centros americanos en la región y barcos enemigos” si continúan las interceptaciones contra petroleros iraníes.

El viernes, un caza estadounidense abrió fuego contra dos embarcaciones iraníes en el Golfo de Omán para impedir que avanzaran hacia puertos de Irán, un episodio que elevó todavía más la tensión en la región.

Ataques a buques y drones en medio de la crisis regional

El conflicto también comenzó a impactar sobre el tránsito marítimo internacional. Un buque de carga fue alcanzado por un dron en aguas qataríes, cerca del puerto de Mesaieed.

El organismo británico United Kingdom Maritime Trade Operations confirmó que un granelero reportó haber sido impactado por un proyectil no identificado y señaló: “Se produjo un pequeño incendio que fue extinguido; no hay víctimas ni impacto ambiental reportado”.

Aunque no hubo una reivindicación oficial del ataque, la agencia iraní Fars aseguró que la embarcación navegaba bajo bandera estadounidense.

En paralelo, Kuwait informó que detectó y neutralizó varios drones hostiles” dentro de su espacio aéreo, mientras continúan los episodios militares alrededor del Golfo Pérsico.

Ámbito

Últimas noticias

PUBLICIDAD