La organización Ni Una Menos cuestionó este lunes el accionar del Poder Judicial en el caso de Agostina Vega, apuntó contra el fiscal Raúl Garzón y criticó a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, al denunciar una “desidia organizada desde el Estado” y advertir sobre un contexto de violencia de género desatendida.
Durante una conferencia de prensa, la referente Lucía Cavallero sostuvo que “este gobierno ejerce un antifeminismo de Estado” y definió el femicidio como “una desidia organizada desde el Estado”, en referencia a la actuación judicial en la búsqueda de la adolescente.
La socióloga también remarcó que el caso evidenció fallas estructurales y apuntó a las condiciones sociales de la víctima: aseguró que “la opción por la desidia está directamente relacionada con las condiciones de la víctima” y cuestionó que se haya vuelto a poner el foco sobre ella.
Ni Una Menos exigió al Gobierno que deje de tratar “como material descartable” a mujeres y diversidades
En nombre de la organización, Cavallero exigió al Gobierno que deje de tratar “como material descartable” a mujeres y diversidades, y reclamó que se retomen políticas de prevención, educación sexual y abordaje integral de las violencias.
Además, advirtió sobre el impacto de la situación económica: “Estamos hartas de la precariedad económica que nos llevan a no tener ninguna opción frente a la violencia por razones de género”, al tiempo que aclaró que el reclamo no apunta a endurecer penas sino a fortalecer políticas públicas.
También participaron de la conferencia la escritora Lala Pasquinelli, la diputada Romina del Pla y la ministra bonaerense Estela Díaz, quien subrayó que la violencia de género requiere un abordaje específico y no puede tratarse como cualquier otra problemática.
Díaz alertó que sin prevención y asistencia adecuada “no solo construimos impunidad, sino que la violencia crece”, y cuestionó a sectores del poder por negar la problemática y promover discursos que, según sostuvo, terminan alentando la violencia.
La conferencia se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y finalizó sin preguntas, ya que la organización continuó con la preparación de una nueva movilización convocada para este miércoles bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos”.
La convocatoria es para este miércoles 3 de junio a las 17 frente al Congreso de la Nación. "La vida de las pibas importa muy poco", sentencionaron.
Ámbito