La industria automotriz cerró junio con una nueva caída de la producción y las exportaciones, mientras las ventas mayoristas mostraron una recuperación mensual que todavía no alcanza para revertir el retroceso acumulado del año.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), durante el mes se fabricaron 37.029 vehículos, un 13,6 por ciento menos que en junio de 2025 y 1,9 menos que en mayo.
En el primer semestre, las terminales produjeron 204.658 unidades, un descenso del 18,3 por ciento interanual. Las exportaciones también retrocedieron: en junio se enviaron al exterior 22.373 vehículos, un 1,7 por ciento menos que un año atrás, mientras que el acumulado semestral cayó 2,1.
En contraste, las ventas mayoristas a concesionarios crecieron 22,5 frente a mayo, con 44.096 unidades, aunque permanecen 26,3 por debajo del nivel de junio de 2025. Desde Adefa atribuyeron la desaceleración a un proceso de recomposición de la producción y advirtieron sobre condiciones de financiamiento y competitividad.
Página 12