Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por la sequía, analizan posible declaración de emergencia ganadera en Sauce y Esquina

ABORDAJE. Por la preocupante situación de la ganadería en el suroeste podrían declarar la emergencia.

Debido a la fuerte sequía que se registró en gran parte del territorio provincial, cuya principal zona afectada son los departamentos de Sauce y Esquina, el Ministerio de la Producción estudia la posibilidad de declarar el estado de emergencia ganadera en este sector en particular.
Esto fue confirmado a El Litoral por el propio titular del área, Jorge Vara, quien manifestó que “la falta de pasturas buenas para el ganado, debido a la sequía, llevó a que nos ocupemos de analizar la situación de toda la provincia, donde registramos que la zona suroeste, los departamentos de Sauce y Esquina son los más afectados”. Por ello confirmó que “pedí a un equipo de técnicos que preparen un informe y el martes irán a recorrer esta parte para ver cómo es la situación y luego se analizará en el comité especial y se verá qué pasos se seguirán”.
En cuanto a los índices percibidos señaló que “en Sauce llovió cerca de 8 milímetros y en Esquina 6”. En tanto refirió que la emergencia estaría destinada “particularmente al sector ganadero, ya que es el que se ve afectado por la falta de pasturas; otras producciones lograron mejorar porque algo llovió”.
Sobre este contexto insistió en que “estamos analizando, aún no está nada confirmado, además tenemos que tener en cuenta que hay pronóstico de lluvias”. A lo que añadió: “En caso de que veamos necesario que se solicite el estado de emergencia, el procedimiento consiste en formalizar el pedido al Gobernador, quien tendrá que establecerlo por decreto”.

Contexto
Cabe recordar que en diferentes sectores de la provincia se registraron inconvenientes debido a la falta de agua en los campos, tal como informó ayer El Litoral respecto a la situación del departamento Ituzaingó, don-de se advirtió una importante mortandad de animales, en particular en un establecimiento rural ubicado a la vera de la Ruta Nacional 12. 
Por ello, tanto la Sociedad Rural como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se abocan a la asistencia de los pequeños ganaderos con suplementos minerales, antibióticos, antiparasitarios, de cara a paliar y proteger a las cabezas existentes.
El mayor de los perjuicios fue que a comienzos de año las abundantes lluvias inundaron los campos, y un fuerte invierno con bajas temperaturas en los campos conllevó que las pasturas no sean aptas para la alimentación de los vacunos, algunos de los cuales pedieron la vida.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error