Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Desafiando a la lluvia partió la 117° Peregrinación “De los Tres Pueblos” que hoy arribará a Itatí

INICIO. Con la bendición del párroco de Santa Ana, Patricio Puigbó, feligreses emprendieron ayer la marcha. (Foto gentileza: Moreyra)

Poniendo la devoción a la Virgen de Itatí por sobre las condiciones metereológicas, partió ayer la 117° Peregrinación “De los Tres Pueblos” hacia la Basílica, a donde está previsto que arriben hoy cerca de las 16.

Primero, los feligreses de Santa Ana por la mañana, y luego los de Paso de la Patria por la tarde, pusieron en marcha la centenaria manifestación de fe, a la que hoy se sumarán los devotos de San Cosme. La cita es participar el domingo de las celebraciones por el 99° Aniversario de la proclamación de la advocación mariana como patrona y protectora de la provincia.

Para esto desde ayer a las 7, las fuerzas provinciales y nacionales activaron un operativo de seguridad en la ruta Nacional 12 y alrededores para garantizar el desarrollo de la peregrinación, así como el tránsito vial, teniendo en cuenta las intensas precipitaciones que anegaron las banquinas.

La primera columna de fieles partió de la parroquia de Santa Ana de los Guácaras, en el atrio del antiguo templo y con la bendición del sacerdote, Patricio Puigbó. 

Allí también estuvieron el intendente, Augusto Navarrete y el vicegobernador, Gustavo Canteros.

Itinerario

Cabe recordar que hoy los peregrinos y jinetes de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se encontrarán y marcharán juntos desde el acceso a Itatí y cerca de la terminal serán recibidos por la imagen de la Virgen junto con los sacerdotes y devotos locales para acudir en procesión hacia el santuario. Luego, las delegaciones descansarán en la casa del promeseros.

En tanto que mañana por la noche está previsto un festival en el atrio de la basílica y a la medianoche saldrá nuevamente la imagen de la Virgen de Itatí para ser saludada en este nuevo aniversario como patrona correntina. El domingo habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y 19.

Puesta en valor

Esta manifestación de fe católica forma parte del legado de varias generaciones de correntinos que cada año se alistan durante varios meses, tanto en lo espiritual como en la logística.

Para ello preparan raciones de comidas típicas para amenizar la marcha. Como ya es tradición en San Cosme, durante los últimos días se advirtió la meticulosa misión en las cocinas para organizar el avío. Además de los preparativos familiares, se coordinó también los detalles generales de la procesión. 

Como en cientos de hogares sancosmeños, en el de la senadora Nélida Maciel, estuvieron cocinando, la intendente, Verónica Morales Maciel, la misma legisladora, así como un importante número de cocineros. Según informaron a El Litoral, elaboraron 15 matambres, 300 milanesas, igual cantidad de marineras, 250 butifarras, 40 kilos de asado a la olla y un pernil.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error