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Habilitan aeropuerto de El Palomar pero con vuelos restringidos

Se podrán realizar sólo tres vuelos diarios, mientras se esperan la reevaluación de los estudios de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública para la readecuación de la ex base militar como aeropuerto comercial.

La jueza Martina Forns autorizó un comienzo parcial de las operaciones de FlyBondi en la exbase aérea de El Palomar en Buenos Aires limitándolas a solo tres vuelos por día. Según publicó la Agencia de Viajes Argentina la justicia estableció la realización de una Audiencia Pública para el uso de la estación aérea y un monitoreo ambiental constante.

En el reciente dictamen acepta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que le presenta el Ministerio de Transporte y que habría sido elaborado en conjunto por Aeropuertos Argentina 2000, la empresa Faisán S.A. y el Grupo de Transporte Aéreo (GTA, de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transparencia, del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata). Sin embargo marca dos aspectos insuficientes o parciales de dicho estudio que parecieran alejar una habilitación completa.

Haciendo las salvedades, la jueza autoriza que Flybondi inicie “la actividad aeronáutica”, con “77 vuelos mensuales, no pudiendo exceder de tres vuelos diarios (tres despegues y tres aterrizajes) hasta tanto se realice una nueva evaluación de impacto ambiental y se autorice, por parte del Orsna, debiéndose presentar en autos para su correcta y legal evaluación”.

También obliga a que el Orsna realice “un monitoreo permanente del impacto ambiental durante los próximos seis meses, adjuntando un informe bimestral en autos”. Y además insta al Ministerio de Transporte a convocar a una Audiencia Pública en el término de 60 días hábiles, en la cual se expongan los proyectos de obra y de actividades aeronáuticas y se escuchen las eventuales objeciones de la sociedad civil a la instalación del Aeropuerto de El Palomar.

 

Dilema

La encrucijada que se presenta ahora a la firma es sobre su programación de vuelos, muchos de los cuales ya están disponibles para ser adquiridos de manera online. Es que desde el 9 de febrero y hasta el 10 de mayo, la empresa planeaba iniciar 10 rutas desde El Palomar (a Bariloche, Neuquén, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Posadas, Bahía Blanca, Salta y Santiago del Estero). Esto supone que Flybondi deberá elegir entre postergar algunas rutas, esperando que se resuelva definitivamente la cuestión de El Palomar, o mudar parte de las operaciones al Aeroparque, por ejemplo, lo que le permitiría cumplir con el cronograma de inicio de vuelos previsto.

Más info en aviacionenargentina.com.ar

 

DESTACADO

Desde el 9 de febrero y hasta el 10 de mayo, la empresa planeaba iniciar 10 rutas desde El Palomar pero sólo podrá hacerlo con tres.

 

RECUADRITO

 

|| INFO AÉREAS

 

Soutwest, con ganancias

La decana de las aerolíneas low cost, Soutwest, cerró el 2017 con ganancias por US$ 3.500 millones, con un incremento del 55,4% de los beneficios. Por otro lado, supone el cuadragésimo quinto año consecutivo con ganancias. Puntualmente con relación al último trimestre del año, las ganancias llegaron a US$ 1.888 millones, un gran incremento respecto de los US$ 522 millones del mismo período de 2016. Los ingresos operativos se incrementaron un 3,9%, la capacidad creció un 2% y la ocupación alcanzó el 85%. La factura de combustible llegó a los US$ 3.940 millones, un 8% respecto del mismo trimestre de 2016.

 

Air Europa: en Iguazú con hotel propio

Si algo se ratificó en la FITUR de Madrid es que Globalia avanzará a paso firme con inversiones en Iguazú. Ya que no solo unirá a la ciudad de las Cataratas con Madrid a través de Air Europa (que pertenece a Globalia) sino que además piensan realizar un importante desembolso en un Resort Hotel de 500 habitaciones con Casino, en donde prevén ofrecer paquetes “All Inclusive” para sus clientes europeos. Esto se suma a otras inversiones que ya se están realizando en el destino.

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