Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenan a una banda narco a pagar los gastos de la causa

La justicia federal de Corrientes condenó hoy por primera vez a una banda narco -integrada por familiares- a pagar los gastos ocasionados en el trámite de la causa, que inició en 2014 por el transporte de marihuana al por mayor. Además, recibieron sentencias de 6 a 3 años de prisión.

Como parte de una nueva mirada de la justicia penal de afectar los bolsillos de las organizaciones criminales, el Tribunal Oral Federal de Corrientes, sobre la base de una solicitud del fiscal Carlos Schaefer, trabó un embargo sobre dinero y bienes decomisados a dos hombres y una mujer de una misma familia, que en 2014 fueron atrapados por el transporte de 50 kilos de marihuana.

Es la primera vez que la justicia sentencia la orden de hacer correr con los gastos ocasionados en el trámite de la causa (como los traslados y demás erogaciones operativas) a quienes fueron hallados responsables de un delito.

Se trata de una resolución basada en el pedido que formulara Schaefer en los alegatos del juicio que culminó hoy en el tribunal federal con Silvio Jiménez, Cristian Ramírez y Claudia Ramírez condenados a 6, 4 y 3 años de prisión respectivamente.

La medida se encuadra en los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación, en consonancia con la Resolución 49 del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, que ordena a la fuerza interviniente en los operativos (la Gendarmería en este caso), a informar los gastos incurridos en las tareas encomendadas en la causa y que en consecuencia se embarguen preventivamente los bienes que registren los condenados.

El caso juzgado hoy en el tribunal de Pellegrini y La Rioja comprende el transporte de una encomienda con 62 paquetes por un total de 49,397 kilos de marihuana, en un colectivo de la empresa Río Uruguay que salió de Posadas con destino a Buenos Aires y que fue interceptado por la Gendarmería.

Jiménez fue apuntado como el principal responsable ya que “tenía pleno conocimiento de los estupefacientes que transportaba en el ómnibus de pasajeros junto a sus hijos, uno de ellos discapacitado, ya que estaban sentados en los últimos asientos y encima de sus cabezas se hallaba emplazado el aire acondicionado donde se encontraban” los ladrillos de marihuana, según fijó en su alegato el representante del ministerio público.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error