Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Eduardo Galiana inaugura hoy la tercera edición del ciclo de historia provincial

La charla se realizará a las 19 en el salón auditorio de este diario. El tema de apertura será Federalismo y lo abordarán en formato de entrevista. 

El escritor, abogado y docente Enrique Eduardo Galiana hablará hoy de Federalismo en el salón Auditorio de diario El Litoral. La charla se llevará a cabo a las 19 e inaugurará la tercera edición del ciclo de conferencias sobre historia correntina impulsado conjuntamente entre este matutino, la Junta de Historia y el Club de la Libertad. “Este año el formato de las charla no será el de conferencias magistrales sino que los temas se abordarán en el marco de entrevistas”, anticipó Galiana. 

“Federalismo” es el tema elegido para habilitar el tercer año del ciclo de charlas de historia correntina impulsado por diario El Litoral, el Club de la Libertad y la Junta de Historia. “Vamos a abordar diversos aspectos del federalismo”, dijo Eduardo Galiana que será el primer disertante de esta propuesta mediante la cual una vez por mes en el salón auditorio de este matutino, reconocidos historiadores plantearán cuestiones que hacen a la correntinidad.

“Este año va a cambiar el sistema de exposiciones, ahora va a ser con entrevistas para dar mayor participación al periodismo y a la gente que concurra a escuchar estas apreciaciones para coincidir o discrepar con ellas”, adelantó en tanto consideró que eso permitirá una mejor perspectiva de la temática. “El tema del Federalismo comienza a principios de la colonia, esto quiere decir que no es una creación nuestra sino que viene de antaño. Desde los viejos pueblos hispánicos y romanos dispersados a través distancias muy largas”, marcó en tanto agregó que eso hizo que el espíritu de autonomía vaya generando el crecimiento de comunidades que se vinculaban jurídica, espiritual y comercialmente. “Yo siempre doy el ejemplo de España que es lo que más conozco. Y eso nos interesa a los argentinos que provenimos de allí, porque cuando decimos provenimos de España nos tenemos que preguntar de cuál de las Españas venimos, de la del Sur, la del Centro, Norte, Mediterránea, Cantábrica, son diversas provincias con características totalmente distintas. Todo esto va a estar dentro de la temática que vamos a desarrollar y también vamos a entrar en las guerras civiles argentinas, en los proyectos constitucionales argentinos, en las constituciones correntinas y en la política regional trágica a veces y a veces heroica y amorosa que hemos vivido los correntinos”, adelantó. 

El año pasado, las charlas se enfocaron en figuras de la historia provincial, pero en esta tercera edición serán temáticas abiertas, como Federalismo, República, Constitución. “Estas charlas son muy importantes porque a los argentinos nos falta mucha educación”, consideró el disertante.

Balance

La apertura de las dos primeras ediciones del ciclo (al igual que la de hoy) estuvo a cargo de Eduardo Galiana quien consideró que “el balance de los dos primeros años es fructífero porque la gente siempre se acerca al diario y las charlas son a sala llena”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error