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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Escuela Nº 8 tiene nuevo baño accesible y aguardan el arreglo de cuatro aulas

La institución adapta sus espacios a las necesidades de accesibilidad del alumnado. El año pasado colocaron rampas, este mes el sanitario adaptado y esperan nuevos salones. 

La Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi” continúa ajustándose a los parámetros de accesibilidad universal, dado que en este mes culminaron las obras del baño adaptado, mientras aguardan el arreglo de cuatro aulas.

Al respecto, la directora de la Escuela Nº 8, Margarita Morales, dijo a El Litoral: “Infraestructura Escolar remodeló por completo el baño, lo que posibilitó que una de nuestras estudiantes pueda venir con regularidad. Ahora el edificio está adaptado para ser accesible, algo que será útil para ella y para dos niños más que pronto se integrarán”.

Es decir que las reformas responden a la necesidad latente de incorporar espacios viables para todos los estudiantes, y en particular apuntan eliminar las barreras arquitectónicas que dificultaban la inclusión educativa de algunos alumnos. De hecho, actualmente asisten unos 15 alumnos con diferentes discapacidades, de los cuales tres se encuentran en situación de movilidad reducida.

El sanitario accesible era una de las necesidades más urgentes porque los estudiantes con movilidad reducida, años atrás, debían ser acompañados por algún tutor durante toda la jornada lectiva. Esto es así dado que los docentes no pueden, bajo ningún punto, tener trato directo en dicho ámbito de privacidad.

Fue así que desde hace bastante tiempo comenzaron a solicitar reformas edilicias, de manera tal que la arquitectura se fue adaptando a las necesidades presentes. En este sentido, cabe destacar que el año pasado se colocaron rampas en los ingresos al edificio, este mes culminaron las obras del baño accesible y mientras tanto aguardan el inicio de las obras de nuevos salones adaptados.

Por lo pronto, ante la necesidad de contar con aulas, las clases se dictan en un escenario (en el que colocaron cortinas para adaptar el ambiente), en la biblioteca y, en ocasiones, en la sala de computación. 

“Hicimos el pedido formal del arreglo de cuatro aulas, pero todavía se encuentra en proceso. Por ahora están terminando de colocar más de 15 ventiladores de pared en las aulas”, indicó al respecto Morales.

En síntesis, si bien culminaron los sanitarios accesibles, falta la construcción de los nuevos salones, que también deberán adaptarse a los parámetros de accesibilidad universal. De hecho, cuando se incorporen baños públicos en los proyectos de infraestructura escolar, se deberá proveer de, al menos, un baño para personas con discapacidad.

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