Pasaron 100 días desde que Loan Danilo Peña (5) desapareció luego de un almuerzo en casa de su abuela en paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, y de manera directa hay siete personas detenidas por la Justicia Federal que aún no logró determinar de manera fehaciente cómo ocurrieron los hechos.
El único dato certero es que el niño fue llevado del lugar, y que horas después apareció su zapatilla, "plantada" en un barro.
En la faz judicial la imputación contra la tía del chico, Laudelina Peña, su pareja Antonio Benítez, el exmarino Carlos Guido Pérez, su pareja la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Daniel "Fierrito" Ramírez, su esposa Mónica del Carmen Millapi, y el excomisario Walter Maciel es por "sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años".
El caso de Pérez, Caillava y Maciel, poseen el agravante de "amenazas". La historia continúa, sin respuestas. Laudelina Benítez, Millapi, Ramírez, Caillava Pérez y Maciel siguen presos en penales federales en Salta, Chaco y la provincia de Buenos Aires.
En paralelo, se abrió una causa conexa por la cual la jueza Cristina Pozzer Penzo que terminó la semana pasada con 10 detenidos acusados de obstruir el expediente principal de la desaparición de Loan, con abogados y psicólogos vinculados a la Fundación Lucio Dupuy y figuras misteriosas como Nicolás Soria, alias “El Americano”, que aseguraba “ser de Interpol” pero era un hombre de Wilde dedicado, en los papeles, al negocio del despacho de aduanas.
La Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina detuvo a nueve sospechosos por interceder y entorpecer la investigación en el presunto secuestro de Loan.
A los implicados se los acusa de diferentes delitos como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio con estafa calificada, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres menores.
Incluye a abogados, oficiales y psicólogos vinculados a la Fundación Dupuy. Uno de ellos es Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la organización.
Apresaron a Delfina Taborda, una letrada de 22 años, que habría sido la primera en representar a Camila, la hija de Laudelina Peña.
Nicolás Gabriel Soria, también conocido como "El Americano" o "El Yanqui", fue detenido por brindar falsa información y entorpecer la búsqueda.
Federico Colombo Rossi, presunto psicólogo acusado de "falso testimonio", después de haber declarado desde Tucumán en una causa que se había iniciado “por atentado a la autoridad”.
También figuran Javier Noguera –quien ocuparía en la dirección de la fundación– y su pareja, la abogada Elizabeth Noemí Cutaia.
Despúés de eso, con allanamientos, la jueza dictaminó por 10 días el secreto de sumario en este causa conexa.