La causa judicial por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, departamento de 9 de Julio, sigue activa y en proceso de avance judicial. La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, afirmó a El Litoral que “Loan sigue siendo buscado”.
Además, dijo que “siguen llegando nuevas denuncias sobre su paradero que son derivadas al fiscal (Mariano de Guzmán)” y explicó que junto a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas (PROTEX), están a cargo de evaluar y avanzar con cada una de esas denuncias.
“Continuamos la investigación y la búsqueda a lo que hace al expediente residual que quedó en Goya”, añadió, en relación con las múltiples versiones que circularon sobre una supuesta inactividad de la causa o el cierre de la búsqueda del menor.
En el expediente, caratulado originalmente como “sustracción de menor agravada y trata de personas”, hay personas implicadas del entorno cercano al niño, una exfuncionaria municipal y exmiembros de las fuerzas de seguridad.
La causa, que conmovió a la provincia de Corrientes y al país, tuvo numerosas ramificaciones en el plano judicial, político y social. La complejidad de los hechos y el involucramiento de distintos actores motivó el traspaso del caso a la Justicia Federal, que desde entonces concentra la instrucción y el proceso de juzgamiento.
A un año de su desaparición, la causa por Loan Peña sigue abierta y en desarrollo, con la esperanza intacta de dar con su paradero y obtener justicia.