Un hombre fue condenado en Paso de los Libres a 4 años de prisión por el delito de abigeato, durante el desarrollo de un juicio abreviado pleno, por un hecho ocurrido en diciembre del 2024 en la estancia Ivy Porá, ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 14.
El acusado, Fernando Fragueda fue sorprendido junto a un cómplice por personal policial que se encontraba patrullando el lugar, mientras arreaban tres animales bovinos, que habían sustraído ilegítimamente del establecimiento rural.
El Juez de Garantías de Paso de los Libres, Gabriel Aldáz, en juicio abreviado homologó el acuerdo entre las partes, y accedió al pedido de la Fiscal, Daniela Di Tomaso y el querellante, Dr. Rodrigo Nenda, condenando a Fragueda a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Según los informes del expediente judicial, a las 18.30 del 3 de diciembre del 2024, en el establecimiento rural Ivy Porá, ubicado en ruta nacional Nº 14, Fernando Fragueda (25) junto a su cómplice, Cristian Castillo, se habían apoderado ilegítimamente de tres animales bovinos.
Luego de cometer el ilícito, trasladaron a los animales, mediante la modalidad arreo por tropeo, montados en dos caballos. En esas circunstancias, personal policial que se encontraba de recorrida en la zona, (a 8.5 km) del establecimiento rural, sorprendió el accionar delictivo, y ante la advertencia del personal policial, se dieron a la fuga, abandonando los tres animales.
Posteriormente, fue detenido Fragueda, según detallaron.
Para llegar a un juicio abreviado, el imputado tuvo que reconocer su responsabilidad penal y basándonos en el material probatorio recolectado se lo condenó. Otros elementos que se tuvieron en cuenta fueron los antecedentes penales que poseía el acusado.
La defensa estuvo ejercida por la Dra. Débora Reichembach.