Bernardo Jesús Fernández, prófugo desde el pasado 26 de mayo, fue detenido preventivamente en Italia en el marco de una causa por estafa en la ciudad correntina de Goya. La noticia fue confirmada este miércoles al Juzgado de Juicio Unipersonal de Goya, a cargo del doctor Julio Ángel Duarte, a través de una comunicación oficial de Interpol.
Fernández, quien tenía pedido de captura nacional e internacional, fue localizado y arrestado el 5 de agosto en la localidad de Patti, Messina, Italia. El Departamento Interpol – División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones informó oficialmente de la detención al Juzgado.
Ahora, la Justicia correntina deberá iniciar el proceso de extradición del imputado a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, siguiendo los plazos establecidos en los tratados internacionales.
El caso y la maniobra delictiva
La causa judicial se enmarca en un presunto delito de defraudación relacionado con la venta de hacienda.
Según la acusación, Bernardo Jesús Fernández, de 39 años, es un comisionista que en diciembre de 2021 habría pactado la venta de una jaula doble de terneros a cambio de un pago de más de $4 millones.
La firma damnificada realizó la transferencia del dinero, pero el imputado no entregó los animales y desvió los fondos a su propia cuenta bancaria.
El perjuicio económico para la empresa se estimó en más de $4.278.500. El hecho fue calificado como estafa (artículo 172 del Código Penal Argentino), delito que prevé penas de 1 mes a 6 años de prisión.
Ante la incomparecencia de Fernández y el conocimiento de su fuga al exterior, el tribunal a cargo del doctor Duarte ordenó su rebeldía y emitió una orden de captura internacional que activó el procedimiento a través de Interpol, culminando con su arresto en Italia.