El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza, dialogó con Hoja de Ruta y se refirió a la continuidad del veto al presupuesto universitario luego del voto en Diputados. "A quienes hipotecan el futuro de la juventud, la historia les pasará factura", aseguró en El Litoral Radio.
"Para nosotros fue un baldazo de agua fría, aunque ya veníamos administrando este escenario, pero francamente algunos actores locales nos llaman poderosamente la atención", señaló el rector. "Hoy nos hace reconfigurar nuestro esquema de reclamos, más allá de que estamos tristes, estamos fuertes y no es la primera crisis que tenemos en el sistema universitario y seguramente vamos a salir", agregó.
"Yo lamento por los jóvenes y por la sociedad que se les ha dado la espalda. Realmente es muy contradictorio lo que pasó", sostuvo.
En ese marco, el profesional puntualizó en que la juventud será la principal afectada. "La juventud ha sido heróica siempre. Hay que escuchar a la juventud, por eso estamos cerca de la juventud. Y aquellos que tenemos alguna actitud para hipotecar el futuro de la juventud, en algún momento en la historia no va a pasar la factura", sostuvo.
Para él, "se está homologando o analizando como la realidad de Buenos Aires". "La universidad en nuestra región ha sido madre de otras tres universidades, que todos los líderes han salido de esta universidad quienes nos gobiernan, bien o mal, pero en definitiva tienen una posibilidad de progreso social. Que de otro modo no existiría".
Más allá del resultado, Larroza sostienen que "tenemos que tener la guardia alta". "Obviamente que nosotros cuando trabajamos esta estrategia también administramos la estrategia política y ese es un punto donde tenemos que tener un equilibrio, la objetividad. Las cuestiones ideológicas que tienen que sobrepasar nuestros intereses, acá hay una institución", cerró.
Mirá la nota completa