"El Gobierno Nacional está discutiendo el modelo de las universidades, es una estrategia", expresó en Hoja de Ruta el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza. Este miércoles una multitud de al menos 10 cuadras recorrió las calles de Corrientes en la segunda edición de la Marcha Federal Jniversitaria.
"La Marcha Federal Universitaria tuvo un valor simbólico que posiciona a todos los actores de la universidad y a la sociedad en particular. También con un sabor amargo, porque en definitiva, aunque creíamos que el escenario podía ser ese, el tema del veto de la ley nos hace seguramente reconfigurar algunas estrategias en las cuales vamos a empezar a enfrentar esta mirada de incertidumbre", expresó en relación al veto de este jueves del presidente Javier Milei.
Al respecto, el rector destacó que habrá vinculación con los legisladores. "Seguramente vamos a tener alguna vinculación, algunos diputados nos han acompañado ayer en la marcha y seguramente vamos a tener algún tipo de contacto, vamos a explicitar cuáles son las necesidades concretas que tiene la universidad", mencionó.
Para Larroza, la discusión del Gobierno Nacional con todos los sectores es de "distracción". "Es un distractor a la hora de intentar instalar un posicionamiento distinto que tiene que ver con el modelo", sostuvo.
"Es un modelo donde retira al Estado de su función natural donde se intenta generar otro tipo de estrategia en cuanto al financiamiento que tenga que ver con el arancelamiento, la provincialización de las universidades y el tema de los vouchers", agregó.
"Entonces este es un punto que es una estrategia incipiente pero en el fondo creo que está en lo que el gobierno nacional pretende discutir el modelo de la universidad", dijo.