Los vecinos del paraje Desaguadero movilizaron el sábado pasado por la instalación de un basural en la zona, que afectará a más de 70 familias que viven en los alrededores. Según manifestaron los vecinos, el camión de una reconocida empresa de logística, va a instalar un basurero. El reclamo data de 2018.
Laura Olivares, vecina de la zona, indicó que el paraje queda en el kilómetro 19 de Ruta 5 y pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad de Santa Ana. "Se llama Desaguadero porque es un lugar donde desembocan lagunas y esteros de Santa Ana y San Roque", dijo a Hoja de Ruta la vecina que además es enfermera y tiene un merendero en la zona.
"Reclamamos un ambiente sano y saludable y que no contaminen el lugar que tenemos como recurso natural. Es una pelea desde el 2018. Son 42 hectáreas y constantemente estamos defendiendo la naturaleza. Hay árboles, animales autóctonos y más que siempre cuidamos", mencionó.
La vecina destacó que si bien en el paraje viven alrededor de 70 familias. "Somos alrededor 18 familias las que nos vamos a ver principalmente afectados porque vamos a abrir la puerta y tener el basural enfrente. Hay niños, adultos ancianos y embarazadas. Tenemos bronca e impotencia porque no estamos siendo escuchados", sostuvo.
"Nos dijeron que venían a hacer una planta de tratamiento y que iban a traer escombros de Capital", indicó sobre el día en que se inició uno de los desalojos a vecinos en la zona. "Hay un camión con un sereno acá", aseguró. Además, indicó que fueron atendidos por el Concejo Deliberante de Santa Ana y la intendenta de la localidad. "Nos dijeron que no hay autorización en el municipio de Santa Ana y manda una carta al Concejo explicando la situación", sostuvo.
"Es desesperante la situación", dijo la vecina. "Seguimos de pie hasta que alguien venga y pare esto", mencionó.
Mirá la nota completa