El Espacio de Memoria RI9 de la Ciudad de Corrientes fue este jueves el escenario para la presentación del libro “Napalpí 1924-2024. Genocidio y terricidio, una historia del saqueo de nuestras tierras” del historiador, ensayista y ex Ministro de Educación del Chaco Francisco “Tete” Romero.
La presentación, introducida por el exfiscal federal de Corrientes e integrante del Espacio de Memoria Germán Wiens Pinto, estuvo a cargo del autor, con el acompañamiento de los fiscales del Chaco Federico Carniel y Diego Vigay, quienes intervinieron en la causa que desembocó en un histórico juicio por la verdad.
La obra fue presentada frente a una gran concurrencia de entidades gremiales; organizaciones sociales y de DD.HH.; centros de estudios históricos, sociales y políticos; docentes de todos los niveles; estudiantes secundarios, universitarios; centros de estudiantes y público en general.
Romero, así como Carniel y Vigay, repasaron el enorme trabajo de investigación sobre la masacre de Napalpí, el genocidio y terricidio planificado contra las comunidades originarias de Chaco para la apropiación y concentración de las tierras productivas en muy pocas manos.
Los integrantes del Espacio de Memoria RI9 Germán Wiens, Alberto “Beto” Gómez, Sofía Domínguez, Daniel Cian y Rocío Miño de H.I.J.O.S le entregaron a “Tete” Romero (que estuvo acompañado por referentes del peronismo de Chaco), a Carniel y Vigay reconocimientos por sus aportes a la Memoria, Memoria y Justicia; por rescatar del silencio histórico a los pueblos oprimidos y masacrados; por poner en debate en el presente el rol del Estado en los planes sistemáticos de persecución a las minorías, quita de derechos a las mayorías populares, concentración de la riqueza y pérdida de soberanía sobre los recursos estratégicos de la Patria.
El próximo jueves en el Espacio de Memoria del ex RI9 de Corrientes se presentará el libro "El arca de Milei" con la participación de su autora, Valerica Di Croce
El libro, editado por el sello Contexto, reconstruye la historia del saqueo sistematizado de la tierra en el Chaco y en la Argentina en los distintos períodos neoliberales y gobiernos autoritarios: saqueo del quebracho, campañas militares de pacificación del indio, la apropiación del territorio indígena para el cultivo del algodón, las campañas del desierto en el sur y el norte argentino,
Rescatando a Osvaldo Bayer, “Tete” Romero repasó que al término de esa masacre “en 1884 en el sur 11 millones de hectáreas pasaron a manos de 290 adjudicatarios privados: los Martínez de Hoz a la cabeza con 2,5 millones de hectáreas”.
Y que “en 1911 unos 5,6 millones de hectáreas de las actuales provincias de Formosa y Chaco quedaron en manos de 112 adjudicatarios privados”, con la creación de “reducciones indígenas como Napalpí; con 8.500 originarios en condiciones de semiesclavitud como mano de obra para los cultivos de algodón, obrajes de quebracho y tareas de servidumbre” detalló romero y destacó los aportes de las investigaciones de Ramón de las Mercedes Tissera.
También desmitificó la “historia oficial” sobre las condiciones de los pueblos originarios que, “por lo menos 100 años antes de la llegada de los colonizadores españoles a la zona; ellos ya ejercían con gran habilidad la agricultura, la cría de animales y tenían cientos de telares activos”.
“Está registrado en las crónicas de los invasores, como Vera y Aragón cuando describe la fundación de Concepción del Bermejo de la Buena Esperanza de 1585”, que es parte de la corriente fundadora que partió de Asunción dio origen a las actuales Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.
La obra de Romero recorre los episodios de corrimiento y exterminio de los pueblos originarios para dar paso al cultivo del algodón, de la soja transgénico, la deforestación, el saqueo de los recursos naturales; la resistencia y huelgas indígenas; hasta el pedido de perdón del Estado Chaqueño en el año 2006, la medida cautelar ante la Corte Suprema; el juicio y la sentencia por la matanza de Napalpí -en mayo 2022- como crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado contra los pueblos Qom y Moqoit, en el marco de un proceso genocida.
El libro recopila investigaciones de historiadores silenciados, relatos orales de sobrevivientes y descendientes, fuentes escritas y aportes propios del autor ensambladas en una obra que busca ejercer Memoria Activa en un presente de pérdida de derechos, concentración de la riqueza y entrega de la soberanía sobre los recursos naturales y estratégicos del país.
Exige un “Nunca Más” al Genocidio Indígena. Detalla su planteo de “Terricidio Planificado” que abarca “el genocidio, el ecocidio, el epistemicidio y el feminicidio de un régimen plutocrático de las corporaciones y del mercado, que promueve la entrega completa de nuestras soberanías políticas, económicas, territoriales, alimentarias, científico-tecnológicas, culturales y educativas” señaló Romero.
(Con información de Infolink)