La provincia se encuentra bajo alerta roja por incendios forestales. Los índices de peligro de incendio se elevaron en estas últimas semanas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluyó a Corrientes junto con otras 17 provincias por el alto riesgo de propagación. Esto se debe a la falta de precipitaciones y el regreso de las altas temperaturas.
En medio de los múltiples focos ígneos que se desataron en varias partes del país a lo largo de la semana, el organismo advirtió que 18 provincias se encuentran bajo alerta por peligro de incendios forestales este fin de semana. El día más crítico fue este viernes debido a que se espera que el nivel de riesgo disminuya levemente hacia el domingo.
De esta manera el organismo nacional, señalaron que las provincias en donde regirá la advertencia roja serán: Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
En el resto del territorio bonaerense, Entre Ríos, San Juan, San Luis, el sur mendocino y La Pampa se mantendrán bajo alerta amarilla. Cabe resaltar que los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).
“El índice representa la facilidad con que puede generarse y propagarse el fuego”, explicaron los especialistas del organismo meteorológico al publicar un nuevo informe sobre el Índice de peligro de incendio que se pronosticó para los próximos días.
A pesar de que hay 18 áreas que correrán mayores riesgos, lo cierto es que gran parte del país, a excepción de cuatro zonas, presenta condiciones altas para que se generen nuevos siniestros.Situación en Corrientes
Múltiples incendios se registraron desde el comienzo del mes en Corrientes, tanto en la capital como en las localidades de Saladas, Monte Caseros y Berón de Astrada. Ante las condiciones climáticas que sufre la provincia, aumenta el peligro de propagación.
A principios de agosto, en Monte Caseros, 1.200 hectáreas fueron afectadas por focos ígneos, ante la gravedad el SMN envió a un coordinador de medios aéreos -operativo para la región del Noreste argentino y 12 combatientes de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional NEA.
(VT)