El Ministerio de Salud Pública, insistió este martes en la importancia completar los esquemas de vacunación obligatorios de la antigripal y contra Covid-19, a los grupos que correspondan.
En este marco, ministro Ricardo Cardozo, remarcó que “hay que aprovechar el momento del año, el inicio escolar, para vacunarse y prevenir enfermedades. Tenemos que insistir en la importancia de la vacunación en los chicos, pero también en los mayores. Es un tema fundamental. Hay un brote de Sarampión y tenemos una vacuna que nos protege contra esta enfermedad y otras. Existe una tendencia global a no darle importancia a la vacunación y eso significa un retroceso en la civilización. Están poniendo en riesgo la vida de las personas”.
En este sentido, resaltó que los tutores “tienen la responsabilidad de vacunar a los chicos, es un derecho y una obligación”.
La doctora Bobadilla explicó que el Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades pero que mayor gravedad en niños menores de 5 años o con desnutrición.
Además, señaló que genera graves complicaciones respiratorias. La transmisión es mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del Sarampión, sólo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones. Se previene con la vacunación.
A la vez, sostuvo que hay una alerta epidemiológica de Fiebre Amarilla en América y que se coloca una vez en la vida una única dosis. En cuanto a Dengue, precisó los datos a nivel nacional y local.
Vacunas
Por su parte, la directora de Inmunización, Marina Cantero, precisó que la Triple Viral debe colocarse niños y niñas, su primera dosis, al año de vida y un refuerzo a los 5 años. Toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componentes contra Sarampión, Rubéola y Paperas aplicadas después del año de vida. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes por haber estado expuestas a ambos virus.
La Antigripal, está dirigida al personal de salud; niños y niñas de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas); embarazadas; puérperas; mayores de 65 años y personas 2 a 64 años (con certificado especificando su patología).
La Antineumocócica 13, deben recibir niñas y niños: primera dosis a los 2 meses; segunda dosis a los 4 meses y refuerzo a los12 meses de edad.
La Antineumocócica 20, está dirigida a personas de 5 a 64 años con enfermedades crónicas con inmunocompromiso, fístula líquido cefalorraquídeo (LCR) e implante coclear: una dosis; personas de 65 años y más: una dosis; personas receptoras de trasplante de células hematopoyéticas (TCH) 3 dosis separadas de 4 semanas y una cuarta dosis a partir de los 6 meses de la tercera dosis.
Por Covid-19, un refuerzo cada 6 meses: Embarazadas, personas con inmunocompromiso y personas de 50 años en adelante. Y, refuerzo anual: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades, personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico.
La población que no tiene recomendación de vacunarse contra el Dengue: Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes o hipersensibilidad a una dosis previa de Qdenga; personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos; personas con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sintomática o con infección por VIH asintomática y; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.