El Consejo Arquidiocesano Acción Católica Corrientes invita a la comunidad a participar de la tradición de las Luminarias el viernes 2 de mayo, en la víspera de la Fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros
"La noche anterior, el 2 de mayo, cuando cae el sol, practicamos la tradición de Las Luminarias: encendemos velas en nuestros hogares para honrar a la Santa Cruz que protege a nuestra ciudad", precisaron en un comunicado.
Además, explicaron cómo nació la costumbre "en los primeros tiempos de la ciudad, cuando los vecinos colocaban velas en las puertas y ventanas para guiar el camino de los peregrinos que, cada 3 de mayo, marchaban en procesión hasta la Cruz fundacional".
"Las velas encendidas simbolizan a Cristo, la luz del mundo. En épocas en que no existía la electricidad, estas luces señalaban por dónde pasaría la procesión. Hoy, el gesto se mantiene vivo: algunos encienden siete velas por las siete puntas de Corrientes, otros tres por la Santísima Trinidad o por la fecha de fundación de la ciudad. También hay quienes encienden una vela por cada integrante de la familia".
HISTORIA DE LA COSTUMBRE
La devoción de la Cruz de los Milagros nace en 1588, en los días de la fundación de la ciudad de Corrientes, cuando los naturales de la tierra procuraron incinerarla, para deshacerse del poder que protegía a los españoles, a quienes querían desalojar.
El milagro de la incombustión de la Cruz permitió la paz y la fundación de nuestra ciudad. La Cruz, protegida por una ermita, quedó a dos kilómetros de la plaza principal. Hacia ella los correntinos peregrinaban frecuentemente, sobre todo en tiempos de necesidades.
Por razones laborales las peregrinaciones se realizaban de noche. Para ello se encargaba a algunos vecinos la tarea de preparar las luminarias: velas, velones, candiles, fuego, entre otras. Para recordar la devoción, las peregrinaciones a la ermita, los elementos que iluminaban el camino, hoy se encienden velas en clima de respeto y oración.