El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) inició un paro este martes que desencadenó el levantamiento de barreras de peaje en varios puntos de Corrientes, incluyendo el Inter cruce provincial Chaco-Corrientes y la ruta nacional 12. La medida de fuerza fue tomada en respuesta a la amenaza de despido de 500 empleados de la empresa Caminos del Río Uruguay y en solidaridad con los compañeros afectados.
La protesta también incluyó la liberación de las barreras de peaje en el Corredor Vial 18, que abarca las rutas 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, conocidas como las “rutas del Mercosur”. El reclamo busca visibilizar la situación de los trabajadores, quienes corren el riesgo de perder sus empleos debido al vencimiento de la concesión.
Según detallan, todas las cabinas de cobro se encuentran levantadas y están habilitados dos de los cuatro carriles por mano sobre la ruta nacional 16. Las actividades estarán paralizadas al no llegarse a un acuerdo con las autoridades nacionales de la empresa. "Hasta el momento, las respuestas fueron nulas. Y a nivel local, no existe personal jerárquico en condiciones de responder las inquietudes", aclararon desde el gremio.
La Justicia deberá pronunciarse sobre la solicitud de prórroga de la concesión o la posible absorción de los trabajadores por parte de la empresa estatal Corredores Viales. En este contexto, el SUTPA alertó sobre el riesgo de que aproximadamente 70 puestos de trabajo que pueden verse perjudicados.
"La falta de respuestas por parte de las autoridades de Corredores Viales, que están en pleno proceso de traspaso a manos privadas, incentivó esta medida”, señaló el sindicato, que exige una solución urgente a la situación laboral del personal.
A nivel personal, se teme la pérdida del sustento económico para las familias de los trabajadores, dado que los mismo cumplen tareas similares en otro tramo de empresa estatal.
Recordemos que, la privatización fue dispuesta por el gobierno nacional al inicio de la gestión de Javier Milei, y dio un nuevo paso hace menos de una semana, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto que determinó la intervención y puesta en funciones de María de los Ángeles Adem en la conducción de la empresa.