Las pruebas Aprender se realizaron en todo el país y los resultados llamaron la atención de todos. En Corrientes se advirtió que en Matemáticas el rendimientos de los alumnos fue el más bajo de Argentina. Al respecto, se manifestó el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Licenciado Julio Simonit.
El funcionario dijo que “los resultados en cierta manera eran los esperados tanto en Lengua como en Matemáticas, puesto que la provincia cuenta con un sistema provincial de evaluación que se llama “Corrientes Operativo Provincial de Evaluación”, agregó que con ello evalúan alumnos de “3er grado como de 6to grado de nivel primario y 3ro y 6to año del nivel secundario”.
Sobre los resultados de la evaluación nacional, Simonit manifestó que “se asemejan a aquellos indicadores que resultaron de los operativos implementados”.
Simonet aclaró que los valores al compararse a nivel jurisdiccional muestran una mejora en el área de Lengua, donde “hemos mejorado en 3,1 puntos porcentuales y la mejora a nivel país fue de 1 punto”.
Con respecto al área de Matemáticas, el funcionario dijo que “preocupa y nos estamos ocupando pero excede a ser abordado a nivel jurisdiccional” y agregó que también se requiere atención a nivel federal.
El rendimiento en matemáticas ha disminuido en 2 puntos porcentuales en comparación con años anteriores, pero a “nivel NEA Corrientes es la provincia con mejor posicionamiento. Esto no quita que está cuestión no siga siendo trabajada”, afirmó Simonet.
El funcionario recordó que la pandemia afectó el rendimiento, especialmente en matemáticas. “Si desde la presencialidad es complejo enseñar y aprender matemáticas, imaginense desde la virtualidad”, “donde para muchos docentes y estudiantes era algo totalmente nuevo de poder abordar”.
Simonet aclaró que el censo se desarrolla desde 2016 y alterna por año la evaluación en el nivel primario y secundario. “Este año se evaluó el nivel primario, en el 6to grado, en el 2025 y en 2026 se volverá a tomar en el nivel secundario”. Además agregó que al ser un censo “están involucradas todas las escuelas”.