El pasado jueves se realizó en la localidad de Mercedes la apertura oficial de la cosecha de arroz, correspondiente a la campaña 2024/25. Se trata de un evento tradicional para la actividad arrocera, que, si bien se había discontinuado en los últimos años, y volvió a ser el foco para el sector: por eso estuvieron presentes productores, industriales, técnicos, proveedores de insumos y funcionarios del Gobierno provincial y de la Nación.
El evento estuvo organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) y el Inta. Por la mañana se realizaron charlas técnicas y de mercado en la Estación Experimental Agropecuaria de Inta Mercedes, y luego la actividad se trasladó a la Estancia El Rocío, de la empresa Copra SA, donde se realizó la apertura y muestra de cosecha en un lote de arroz sembrado por esta empresa agropecuaria.
En este aspecto, cabe señalar que por parte del Gobierno provincial estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y funcionarios de esa área del Gobierno. Además, participaron funcionarios nacionales.
Durante la jornada, se conocieron datos interesantes sobre la campaña, a partir de relevamientos realizados por Acpa y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La siembra en Corrientes fue de 110.000 hectáreas, con un crecimiento interanual del 18%. La provincia continúa su liderazgo en la producción arrocera nacional, ya que concentra el 48% de la superficie cultivada del país.
Pero no solamente Corrientes creció en su área sembrada. También las otras provincias arroceras tuvieron incrementos en su área arrocera, arrojando un total nacional de 228.050 hectáreas, con un crecimiento interanual de 13% respecto a la siembra 2023/24.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, resaltó que “pese a las altas temperaturas de las últimas dos semanas, que afectaron algunas zonas, la cosecha viene desarrollándose con muy buenos rendimientos, lo que permite prever una producción histórica para el sector”. Y agregó que “Corrientes se consolida como la principal provincia productora, representando el 48% de la superficie cultivada y con perspectivas de un porcentaje aún mayor en producción, gracias a mejores rindes en algunas áreas”.
Por su parte, destacó el rol del Gobierno provincial y del gobernador Gustavo Valdés por el apoyo a la actividad arrocera, con inversiones en logística, infraestructura y caminos rurales para optimizar la competitividad del sector. “Nuestros productores son muy eficientes, y trabajamos para que no pierdan esa eficiencia en los costos de logística”, señaló.
En la jornada también se presentaron nuevas variedades de arroz, resultado de la articulación entre el sector privado, el Estado provincial y el Inta. La provincia mantiene 15 convenios vigentes con el organismo, colaborando en el desarrollo de diferentes planes productivos.
Respecto a la comercialización, el ministro subrayó que el desafío ahora es colocar la producción en mercados internacionales. “Brasil, que produce diez veces más arroz que Argentina, es un gran consumidor, pero también debemos diversificar nuestros destinos. Hoy exportamos a España, Chile, Turquía y países de Centroamérica, y la clave es ser proveedores confiables”, afirmó.
Con una producción en crecimiento y un mercado en expansión, la cosecha récord de arroz en Corrientes marca un hito para la provincia y refuerza su papel estratégico en el sector agroindustrial argentino.