Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

En Buenos Aires, murió Cocomarola

Ayer, a la 1.30. dejó de existir Tránsito Cocomarola, la máxima expresión de la verdadera música del litoral argentino. Corno lo informáramos en nuestra edición de la víspera, había sido trasladado en grave estado a la Capital Federal, donde inmediatamente fue internado en el departamento de terapia intensiva de un instituto metropolitano.

Una reciente operación que le fuera practicada derivó posteriormente en serias complicaciones que determinaron su viaje en un deseperado esfuerzo por salvarle la vida. Lamentablemente a pocas horas de ser incorporado, mediante la eficaz colaboración del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, al mencionado nosocomio, la ciencia no tuvo otra alternativa que rendirse ante circunstancias que escaparon a su responsabilidad humana.

Con el fallecimiento del taita del chamame, nacido hace 56 años en la localidad de San Cosme, Corrientes pierde a su compositor e intérprete musical más destacado, el que a través de inolvidables temas enriqueció sustancialmente el repertorio auténtico de América, y fundamentalmente, a uno de sus artistas cuya profesión de fe proyectiva de las verdaderas expresiones del alma de su tierra consolidaron su personalidad sencilla y amplia, corno que se constituyó en amigo y maestro de varias generaciones de cultores de la música tradicional.

Mario del Tránsito Cocomarola, hijo de padre italiano y madre correntina, solo contaba 12 años cuando hacía su aparición en el firmamento musical de su provincia. De formación intuitiva, sin embargo su natural vocación interpretativa —su imagen y el tono de su bandoneón constituyeron una estampa de compenetración austera y sentimiento difícil de olvidar- dejaron tiempo para que creara uno de los repertorios musicales de mayor cantidad y calidad que se conocen.

Bastaría citarse una sola de sus composiciones para consagrar el nombre de "Don Tránsito", como familiarmente se lo conocía. Para hoy a las 7.30, son esperados los restos del infortunado in-térprete y compositor.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error