Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Padres Hoy

A la pileta: recaudos para elegir colonia de vacaciones

Las vacaciones comenzaron y los chicos, en sólo un par de días, recuperaron las energías gastadas durante todo el año escolar. Ahora comienza el tiempo de pensar qué hacer, de organizar programas compartidos y porque no, de enviarlos a la colonia de vacaciones; un espacio para refrescarse, hacer nuevos amigos y, de paso, aprender a nadar. 
En provincias como Corrientes, donde las temperaturas de diciembre a febrero siempre están sobre los 30º, disfrutar del agua es casi indispensable. A esto se suma, que muchos papás no siempre tienen la disponibilidad temporal para quedarse en casa con los chicos, y que los chicos tampoco tienen demasiadas ganas de estar todo el tiempo en casa. Por todos estos motivos enumerados, desde hace décadas en Corrientes – como en otros lugares del país – se instaló la modalidad de las colonias de vacaciones. Se trata de un espacio de 15 días o un mes para disfrutar de la pileta, conocer nuevos amigos y realizar actividades recreativas organizadas. 
Para algunos papás la decisión de la colonia de vacaciones es sencilla, porque ya conocen alguna de años anteriores o bien, porque las mismas instituciones educativas (especialmente para los más pequeños) ofrecen espacios alternativos para pasar el verano. Sin embargo, para los que, por primera vez optan por esta experiencia, la tarea puede no ser tan simple. Por eso, quisimos repasar algunos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir una pileta. 

Confianza 
Yoana Sesin es profesora de Educación Física y desde antes de recibirse trabaja en la pileta con chicos. Junto a otro profe, Franco Mendoza, encararon un proyecto propio y esta semana abrieron al público “Mundo Acuático” una escuela de natación y recreación para niños desde los 3 años. Desde su experiencia, apuntó “lo que me parece fundamental al momento de decidir que un chico vaya a una colonia o a una escuela de natación es que los padres tengan confianza en el lugar y en la gente que los va a cuidar”.
En diálogo con Padres Hoy, enumeró que es imprescindible que los papás tengan sus recaudos con las piletas, los vestuarios y sobre todo los cuidadores. “Nuestra propuesta es que los chicos aprendan y estén siempre con profesores de Educación Física, que en definitiva somos los que estamos preparados para atender cualquier situación o caso de emergencia”, resaltó y agregó que “esto no siempre ocurre”. “Personalmente estuve trabajando en lugares donde la persona que daba el nombre a la institución no era quien encabezaba las clases, sino que lo hacían estudiantes o personas con menor capacitación, y me parece que los chicos siempre deben estar cuidados por un profesional”, insistió. 
Pero además de la confianza y seguridad, aspectos imprescindibles para cualquier decisión, también hay que considerar cual es “objetivo” de los papás. “Hay muchos papás que los llevan a la colonia porque no tienen donde dejarlos, entonces lo que nosotros planteamos es ampliar el concepto, entender que más que una colonia es una escuelita de natación. Es un lugar donde a través de juegos adaptados, diversión y entretenimiento, le estamos dando herramientas para que aprendan a nadar”, apunto y graficó que de esta manera se estaría ante un objetivo superior que simplemente utilizar la colonia como una “guardería” de verano. 

Los chicos
Respecto a los recaudos con los chicos, Yoana remarcó que lo ideal es que estén en grupos no muy grandes y que se tenga en cuenta al momento de inscribirlo, la edad y el nivel de natación. Y también agregó que los niños siempre deben concurrir a la pileta con el protector solar puesto en casa (al menos 15 minutos antes de llegar a la colonia), gorritos para evitar el contagio de piojos y antiparras.
Habiendo tenido todas estas consideraciones en cuenta, los papás no tienen más que concurrir a la escuela de natación o a la colonia de vacaciones, charlar con los profes y elegir. Los chicos seguro que van a estar contentos de disfrutar del agua. 

A TENER EN CUENTA

• El horario: hay que definir si se desea una colonia de jornada completa o de medio turno, por la tarde o por la mañana. Es una buena opción hacer coincidir el horario de actividades de los chicos con el de los papás, de esta manera optimizaremos el tiempo que podemos estar con ellos.

• La cantidad de chicos por grupo es un factor de crucial importancia. Así como también lo es la cantidad de profesores que se le asigna a cada grupo. De ésto dependerá la seguridad de nuestros hijos en un medio que demanda tanto cuidado como el agua. 

• La propuesta recreativa: la colonia no debe ser una “guardería” de verano, sino que las actividades tienen que estar planificadas y organizadas.

• La colonia deberá prever atención médica de urgencia. Desde un simple botiquín hasta el servicio de emergencias que asistirá a los niños en caso de ser necesario.

• Los baños y vestuarios deberán estar supervisados por personal de la colonia de manera constante. Esto es de especial cuidado en los clubes en los que los chicos comparten las instalaciones con personas ajenas a la colonia. Verificar además que estén limpios y en buenas condiciones de conservación.

GUÍA DE PILETAS

ESCUELITAS DE NATACIÓN
INI – INSTITUTO DE NATACIÓN INFANTIL: 
Bolívar 1270  y avenida Maipú 5500 /// Teléfono 4433822

MI CLUB – PILETA Y ESCUELA:
9 de Julio 1850 /// Teléfonos 4468405 – 4439847

MUNDO ACUÁTICO – ESCUELA DE NATACIÓN Y RECREACIÓN:
Pio XII 1852 (Mendoza al sur) /// Teléfono (3794) - 695136

CLUB SAN MARTÍN:
Salta 1399 //// Teléfono 446-4927

CLUB DE REGATAS:
Pje Mitre S/N /// Teléfono 4424602

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios