Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Padres Hoy

Semillas: ¿cómo incorporarlas en la alimentación durante el embarazo?

Con el embarazo o la llegada del bebé, algunas mamás aprovechan para adoptar conductas más saludables en diversos ámbitos de la su vida, desde dejar el cigarrillo hasta moderar el consumo de alcohol y sal. En este caso la propuesta es incorporar nuevos alimentos, como las semillas, que tal vez no son de uso habitual pero que son muy beneficiosos. 
Es muy importante que la futura mamá tenga un equilibrio de nutrientes entre proteínas, grasas, hidratos, vitaminas y minerales. Las semillas son un valiosísimo aporte nutricional, oro en polvo dentro de una dieta balanceada. Es importante aclarar que su incorporación no significa que reemplazan a ningún alimento que la mujer embarazada ya esté consumiendo en su dieta diaria, pero sí es bueno saber que su incorporación sumará muchos nutrientes a la alimentación cotidiana.
Beneficios
Los beneficios de las semillas dependen de los nutrientes de cada una de ellas. Por ejemplo:
?Semillas de Sésamo: aportan una buena proporción de calcio.
?Semillas de Girasol y de Chía: aportan ácidos grasos poliinsaturados (Omega)
?Semillas de Germen de trigo: aportan antioxidantes (vitamina E)
?Semillas de Amaranto y de Quinua: aportan buena concentración de proteínas de excelente calidad, aparte de ácido fólico y hierro.

Especialista como Jorge Rubén Alonso, médico de la Facultad de Medicina de la UBA, explican que el conjunto de granos o cereales es además un excelente aporte de fibra dietaria, que permite mantener un buen ritmo intestinal, asegurar la flora intestinal y evitar el exceso de acumulación de lípidos y glucosa.
Durante los meses de embarazo, se aconseja tener precaución con las semillas de lino, ya que puede generar efectos laxantes, y ello hacer perder algunos nutrientes necesarios para la dieta.
Al tratarse de un hábito saludable, una vez que el bebé nace, es aconsejable seguir consumiéndolas ya que ayudarán a fortalecer la parte osteoarticular, el nivel de lípidos y glucemia basales, y a tener el intestino saludable. Lo mejor es ir incorporándolas de a poco ¡y disfrutando de sus beneficios!
¿Cómo consumirlas?
De poco sirve incluir las semillas una semana y luego, por desconocimiento, por estar corriendo de un lado a otro o simplemente por no tener la costumbre, dejar de consumirlas. Conviene hacer una rutina diaria con ellas, e incorporarlas desde el desayuno o primeras horas del día (por ejemplo: incluirlas en los cereales o con el yogurt, también se las puede mezclar con el queso crema que luego se utiliza para untar las tostadas). Se las puede tener al lado de los saquitos de té, café o juguera, a efectos de visualizarlas rápido y así incorporarlas en el desayuno. Si no estás acostumbrada a consumir semillas, podes ir haciéndolo de a poco. Iniciar con un par de ellas, y cada tres días ir agregando una nueva.
Otras maneras de incorporar las semillas a la dieta diaria:
?Hacer jugos de frutas y procesar en la licuadora una cucharadita de semillas de sésamo, chía, y girasol.
?Mezclarlas en el yogurt, en la leche, en la sopa.
?Incorporarlas al pan rallado al hacer las milanesas.
?Hacer ricas y coloridas ensaladas y rociarlas con semillas, machacadas en un mortero.

MUY ÚTIL
Aderezo de semillas
Es un preparado de gran valor nutricional, para ser espolvoreado sobre arroz, sopas, ensaladas, estofados, en preparaciones dulces y desayunos. Se prepara triturando en un molinillo, semillas de lino, chía, sésamo y girasol en partes iguales (1 cucharada de cada una). Una vez triturado se debe guardar en un frasco de vidrio con tapa en la heladera, durante alrededor de 1 semana a 10 días. Aporta un alto contenido de proteínas, vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y sobre todo calcio biodisponible, dado que este mineral está acompañado por los elementos necesarios para que se produzca su correcta asimilación orgánica.
                               

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios