¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El Peugeot 404, un verdadero león

Por El Litoral

Sabado, 06 de julio de 2013 a las 06:52
Cuando hablamos de clásicos, uno de los más populares autos que circularon por las calles del país hace algunas décadas atrás fue el gran Peugeot 404. Llegó al país en 1962 y a principios de los 80 dejó de producirse en nuestras tierras.
El 404 tenía motor delantero y propulsión trasera, y sus cajas de cambios eran una manual de cuatro marchas y una automática de tres marchas. Se fabricó con tres motores de cuatro cilindros en línea: un gasolina de 1.6 litros de cilindrada en versiones con carburador de 72 CV de potencia máxima, y con inyección de combustible y 85 CV; un diésel de 1.8 litros de cilindrada y 55 CV, y un diésel de 1.9 litros de cilindrada y 68 CV.

En Argentina
En el año 1962 empieza su producción en serie por la novel empresa Dapasa. D.A.P.A .S.A, inicia su producción fabricando 2300 unidades. No obstante, dicha planta se cerró en 1964, ocupándose de reemprender su producción Safrar en 1965. En 1963 aparece la versión familiar; como Dapasa había cerrado y fue absorbida por Safrar, esta última sólo siguió produciendo la berlina a partir de 1964.
En 1972 aparecieron la versión diésel ("404 D"), sin techo deslizante por razones de rigidez estructural, y la gama de pickups y furgonetas. También en los años 1970, se estrenó una versión deportiva denominada "Grand Prix", con pequeños detalles decorativos tales como unos faros auxiliares en la rejilla y otro diseño de llantas, además contaba con una cónsola central y el mando de la caja de cambios en el suelo en lugar de su tradicional ubicación en la columna de dirección.
Por problemas de reglamentación jurídica, el pickup se dejó de producir en 1978; su fabricación se reinició en 1980 con una caja de carga más ancha, pero muy pocas unidades vieron la luz. A principios de 1980, con la absorción de Safrar por parte de Sevel (fusión de Peugeot y Fiat) deja de producirse toda la gama 404 en Argentina.

Un auto de competición
El 404 ganó el Rally Safari en las ediciones de los años 1963, 1966, 1967 y 1968, y dos títulos argentinos (1968 y 1969) de ruta en manos del piloto Norberto Castañón. También ha sido un asiduo animador de los Grandes Premios organizados por el Automóvil Club Argentino, habiendo sido conducido entre otros por "Larry" (Alberto Rodriguez Larreta), Carlos Menditeguy, Rodolfo de Álzaga, José Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Ernesto Santamarina, Rolf Juchet, Osvaldo "Cocho" López, Dora Bavio y Alberto Gómez, entre tantos otros.
Durante la década de los 60 y 70 fue protagonista del "enfrentamiento" automovilístico Fiat - Peugeot.
En Argentina también tuvo algunas participaciones aisladas en Turismo Carretera, destacándose la presencia de Dora Bavio.

Últimas noticias

PUBLICIDAD