Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Económica

En Corrientes crecieron las exportaciones pero alertan sobre la situación del dólar

Por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

Mientras en casi todas las provincias del país desde 2011 las exportaciones vienen cayendo, Corrientes es la que más creció en ese aspecto en el orden del 15 por ciento. Desde el Gobierno explican que durante 2014 los intercambios internacionales crecieron pero que la próxima gestión nacional deberá analizar en profundidad el tema dólar y lograr un equilibrio.

La cifra del crecimiento económico de la provincia en exportaciones surge al comparar los números del segundo trimestre de 2011 (el pico nacional) con el mismo período de 2015. Los datos provienen del Informe de Coyuntura Nº 950 del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de laFundación Mediterránea, publicado el 5 de noviembre.

El reporte asegura que las provincias más afectadas "fueron aquellas en las que hubo un descenso más marcado de exportaciones y en las que el sector externo tiene mayor ponderación en su Producto Bruto Geográfico". Es por ello que Catamarca, Chubut y Santa Fe se encuentran entre las más perjudicadas, seguidas de cerca por Tucumán y San Juan. Entre las menos perjudicadas se ubican Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

La Fundación Mediterránea tildó el caso de "rarísimo" y consideró que "sorprende que haya provincias que han aumentado sus exportaciones en cuatro años". Sin embargo, también detallaron que Corrientes es la provincia menos perjudicada por la caída de las exportaciones, porque está entre las menos exportadoras.

En comunicación conellitoral.com.ar, el ministro de Producción de la Provincia, Alfredo Vara, comentó que en materia de exportaciones Corrientes tuvo un 2014 muy positivo aunque en 2015 la situación no viene siendo muy favorable. El dólar bajo y las devaluaciones en Brasil y Rusia complicaron el panorama.

Vara dijo que Corrientes tuvo un gran 2014 principalmente empujado por el impulso del arroz y los citrus, las principales exportaciones de la provincia. "El crecimiento venía ya desde noviembre de 2013 y con lo positivo que fue la devaluación de enero de 2014 se pudo avanzar, anduvimos muy bien, superando la media nacional", explicó.

Este año, sin embargo, la situación no fue la ideal, principalmente, por las devaluaciones de Brasil, mayor destino del arroz, y de Rusia, que afectó a Europa central, principal comprador de los citrus dulces correntinos. "El arroz está muy parado, representa cerca del 60% de nuestras exportaciones y es lo que más empuja la economía", detalló.

"Un dólar a $9,60 es insostenible y no hay las suficientes divisas como para soportar que no haya un cepo", dijo Vara, por lo que consideró el próximo Gobierno Nacional deberá "sincerar" el tipo de cambio para ayudar a las exportaciones sin perjudicar el mercado interno. "Una devaluación fuerte beneficiaría las exportaciones, pero es malo para el mercado interno y un cambio bajo le hace mal a las exportaciones pero bien al mercado interno, lo que se necesita es un equilibro", sostuvo asegurando que la situación actual es negativa.

Entre las bondades de las exportaciones, Vara aseguró que el mercado externo es casi ilimitado frente a un interno con una barrera clara. "Si hacemos un programa para mejorar la cosecha de elementos que sólo se consumen en el país terminamos perjudicando a los productores porque los precios bajan mucho, pero si logramos exportar esos productos el beneficio es mayor", manifestó el funcionario provincial.

"La devaluación de enero de 2014 fue positiva pero para julio ya estábamos como en diciembre. No es mágico devaluar, se debe mejorar la competitividad de las producciones, pues es bueno que las economías tengan una cadena virtuosa", concluyó.

El informe de IERIAL

El estudio de la Fundación Mediterránea manifiesta que "desde el pico de 2011, las exportaciones no sólo han caído por el factor precios, sino también por la merma en cantidades despachadas, del orden del 14% hasta 2015". Entre los motivos se destacan el efecto negativo del cepo, los controles sobre las importaciones, la recesión brasilera en los dos últimos años y la caída en los precios de los commodities.

Se explicita en el informe que entre 2011 y 2015 las exportaciones de Corrientes subieron cerca del 15%. Sin emgargo este rubro sólo representa cerca del 5% del Producto Bruto Geográfico.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error