Lunes 29de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Lunes 29de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Regional

Afirman que uno de los registros más altos de venta de drogas está en el NEA

NARCOTRAFICO. Desde el Barómetro de la UCA denunciaron que el crimen organizado se extendió a través del narcomenudeo que explota a familias en situación de vulnerabilidad.

La percepción de la venta de drogas ilícitas en el barrio aumentó un 45 por ciento en el NEA, según el informe “Barómetro del narcotráfico y las adicciones en Argentina”, publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Durante su visita a Corrientes, el director del programa, Agustín Salvia había señalado el avance del consumo y del narcomenudeo en los sectores socioeconómicos más vulnerables del país.

“En el periodo considerado se observa un importante incremento del registro de venta de drogas en el barrio, en otras palabras, aumenta de manera significativa la proporción de hogares que percibe de manera directa o indirecta que en su barrio se venden drogas ilegales”, expresa el documento del Observatorio. “Los niveles de registro son más altos en el bienio 2013-2014 en las regiones urbanas de mayor concentración de población (Amba y Pampeana) y también en las que conforman el Norte del país (NEA y NOA). Al mismo tiempo cabe destacar que el incremento más relevante tiene lugar en las regiones NEA, Patagonia y en el Conurbano Bonaerense”, indica el estudio.

“Se destaca además que la evolución del registro de venta de drogas en el barrio según características socio-residenciales, revela lógicas diversas para las distintas áreas urbanas, tanto en términos de niveles diferenciales de registro de venta de drogas para los distintos tipos de barrio como de su evolución en los bienios considerados”, sostiene el trabajo de la UCA.

Entre los años 2013- 2014 los niveles más altos de registros de venta de drogas se observaron en la región Pampeana, con un crecimiento del 49 por ciento; Nordeste, con un aumento del 45 por ciento; NOA, con un incremento del 44 por ciento; y el área Metropolitana de Buenos Aires, con un crecimiento del 42 por ciento.

“La expansión de la venta de drogas en los barrios más vulnerables, particularmente en villas de emergencia y asentamientos está asociada tanto al déficit en la presencia estatal, que se manifiesta en las dificultades para el acceso a derechos vinculados al hábitat urbano (vivienda, servicios, infraestructura básica, protección, etc.), como así también en las pocas posibilidades que presenta el mercado de trabajo a sus poblaciones”, expresa el informe de la UCA.

“Con base en la falta de oportunidades educativas, laborales y las dificultades que se presentan en este contexto para llevar adelante proyectos de vida, el reclutamiento de los jóvenes por parte de las redes de delito organizado resulta más efectivo. La posibilidad de mayores ingresos que a los que podrían acceder con un empleo precario, y la perspectiva de adquirir sentido de pertenencia y reconocimiento al interior de estas redes, se constituyen como elementos que motivan el ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad a esta actividad, sin dudas a un precio muy alto”, sostiene el documento.

En una charla abierta que brindó la semana pasada el director del Observatorio de la Deuda Social en Corrientes, Agustín Salvia dio a conocer algunos de estos datos del barómetro de la UCA. Así, entre 2010 y 2011, la percepción de registros de venta de drogas creció un 34 por ciento en todos los aglomerados urbanos medidos por la institución. Entre 2010 y 2014, fue del 44 por ciento. El segundo mayor aumento fue en el NEA, con un 45 por ciento, luego de la región Pampeana.

Por otra parte, el Nordeste lidera el registro de adicciones severas, con un 6,2 por ciento del total de los hogares urbanos afectados en el consumo de alcohol y drogas ilícitas. Si se tiene en cuenta únicamente el alcohol, se mantiene en un 5,4 por ciento en el NEA, y un 3,9 por ciento para el caso de  sustancias ilegales. Este último número, a su vez, es el más alto del país. Se observa una mayor concentración del consumo en sectores vulnerables.  

La cifra

3,2%

De los hogares del NEA consume drogas ilícitas, según la UCA.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error