Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Pidieron la captura internacional de un sindicado narco correntino que actuaba con “Los Monos”

La justicia federal de Corrientes dispuso hoy la captura internacional para un sindicado narcotraficante que se fugó, presuntamente al Paraguay, antes de ser sometido a juicio y está acusado de ser proveedor de marihuana de la banda “Los Monos” de Rosario, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Elías Javier Sánchez (36), un sindicado proveedor de la banda narcocriminal rosarina, con la que presuntamente intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados y que es requerido por el tribunal oral federal de Corrientes.

“Es una posibilidad cierta que el imputado en cuestión se haya fugado al Paraguay”, señala el pedido de captura, requerido por el ministerio público.

Sánchez se fugó en agosto último, tras conocerse la elevación a juicio de la causa por la que se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde 2013 en su casa de Corrientes, la que fue concedida por tener un hijo con problemas de salud. 

El debate por la causa en la que fue procesado se desarrolla en el tribunal correntino, donde el fiscal general del fuero federal en Corrientes, Carlos Schaefer, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias, pidieron la captura internacional.

Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni hicieron lugar al pedido, que deberá ser ejecutado por la división Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), según señala la resolución a la tuvo acceso Telam.

Al escaparse, Sánchez evitó ser sometido a juicio junto a Gustavo Miguel Brouchoud (39), Cristian Adrián Pardo (38) y Griselda Noemí Gómez, imputados por “preparar, comercializar y trasladar estupefacientes” tras una operación de narcotráfico detectada el 4 de diciembre de 2013. 

El 20 de diciembre de 2013 el juez federal Carlos Soto Dávila le concedió a Sánchez prisión en su domicilio del barrio San Marcelo de Corrientes, por estar al cuidado de un hijo de tres años en ese momento, que sufre insuficiencias funcionales diversas, producto de una parálisis provocada por el síndrome de Guillén Barré.

“Sin embargo, en el marco de la colaboración que lleva a cabo la Procuraduría de Narcocriminalidad en la causa FRO 23.772/14, de trámite ante el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, en la que se investiga a la organización narcocriminal denominada ´Los Monos´, se comprobó que, el menos en noviembre de 2015, hubo una participación activa en los sucesos allí investigados de parte de Elías Javier Sánchez, a raíz de lo cual se encuentra imputado y con orden de captura y detención vigente desde el 18 de marzo de 2016”, señala el pedido de los fiscales.

“Así las cosas, habiéndose comprobado el quebrantamiento de las condiciones del arresto domiciliario que se le había otorgado a Sánchez, el Tribunal revocó esa medida el 19 de agosto último y ordenó su inmediata detención” pero “al presentarse el personal de Gendarmería Nacional a dar cumplimiento a dicha orden” en el domicilio fijado “no fue posible dar con el paradero de Sánchez, por lo que ante la inminencia del comienzo del juicio oral el TOF decretó el 26 de agosto la rebeldía del imputado y ordenó su captura nacional”.

“Consideramos que es necesario extender el pedido de captura que pesa sobre el mismo al rasgo de internacional atento a que las características de crimen organizado y transnacional del tráfico de estupefacientes llevan a considerar que es una posibilidad cierta que el imputado en cuestión se haya fugado al Paraguay”, indica el pedido de Schaefer e Iglesias resuelto hoy.

Y remarcaron “la fuerte relación que este país vecino tiene con las provincias argentinas con las que limita y el ingreso ilícito de estupefacientes, como así también que las operaciones de narcotráfico que realizaba Sánchez las llevó a cabo desde Corrientes y localidades de la provincia de Chaco que se encuentran próximas a la frontera paraguaya”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error