Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Hubo récord de cateterismos en el Cardiológico, pero disminuyó la cantidad de trasplantes

Cardiológico. Más de 80 mil atenciones en el Insittuto.

El director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, presentó ayer a El Litoral las estadísticas en cuanto a las atenciones en el centro de salud. En diferentes sectores, emergencias y consultorios externos, así como en operaciones la cifra aumentó en relación al año pasado. En este 2017, se destacó el alto número de cateterismos no así la cantidad de trasplantes por la disminución en la cifra de donantes desde el año 2012. 

“En cuanto a las estadísticas asistenciales en general todas han sido superadas a lo largo del año y la gran mayoría ha elevado el nivel de atención. Se atendió a 80.536 personas en consultorios externos y 16.576 en emergencias, datos hasta mediados de diciembre”, dijo Vallejos a El Litoral y destacó que “el punto más importante: se dieron de alta a 2.471 personas y en emergencias 2.026”.

En este sentido, habló del trabajo a “cama caliente”. “El porcentaje de ocupación es del 90 por ciento, altísima, se habla de ‘cama caliente’ cuando supera el 75 por ciento, nosotros lo superamos ampliamente”, comentó el director del Cardiológico a este medio gráfico y  agregó que esto significa que “más de un paciente ocupa la misma cama por día en el sector de observación de emergencia”. 

“Los procedimientos quirúrgicos  que se hicieron durante el año fueron 816 cirugías en adultos y 258  pediátricos.  Hubo un récord en el procedimiento de hemodinamia (cateterismo) ya que hubo 3.904 cateterismos en el año, 150 fueron pediátricos. Esto último significa que se hacen por mes 325 cateterismos.  Otro punto que merece ser destacado es el número de  resonancia nuclear magnética, se realizaron 20.274 en el año”, detalló Vallejos a El Litoral. 

Respecto a cantidad de  tomografías, precisó que con un sólo aparato se realizaron 1.120 estudios de este tipo. Eco - Doppler (es el estudio por el cual se pueden ver las arterias principales que llevan sangre al cerebro, que son las carótidas y vertebrales), se realizaron en total en adultos 14.690 y en niños 5.204.

“Otro punto que merece ser destacado es el tema de los trasplantes, se hizo un trasplante cardíaco y 24 renales. Estamos realizando en promedio entre 1 y 2 (comparación a años anteriores). Hay menos donantes lo que limita mucho este tipo de operación y lleva a que haya mucho más gente esperando un trasplante y que la lista sea amplia. Nosotros, en Corrientes, fuimos disminuyendo desde el año 2012, antes del caso de Fruto Gómez (caso mediático) éramos pioneros en el país en cuanto a donación de órganos”, remarcó Vallejos a este medio gráfico. 

En relación al trabajo ‘a cama caliente’, así como anunció El Litoral en su publicación del lunes pasado, dijo que se estarían comenzando obras la semana próxima, precisamente para paliar estos datos. 

“La próxima semana empezaría la remodelación de Emergencia y ya se está construyendo y terminando obras de infraestructura en otros pisos que totalizan 4 mil metros cuadrados”, comentó y recordó que el primer piso estará destinado a la nueva internación que se suma, otro piso para la unidad coronaria y otro para terapia intensiva. 

Por otra parte, remarcó que “este año el Instituto cuenta con Residencia de Arquitectura Hospitalaria”. “Dos arquitectos están especializándose en arquitectura hospitalaria, es una de las pocas provincias del país donde se está llevando esta especialidad en un centro de salud. Están a cargo de la reconocida arquitecta Alejandra Sáenz”, resaltó el director del Cardiológico a El Litoral. 

Cabe recordar que el plan de expansión del Instituto de Cardiología de Corrientes  comenzó en el año 2016 con la edificación del nuevo servicio de Diagnóstico por Imágenes y continúa actualmente con la construcción estructural de tres nuevos pisos con la ampliación de sectores. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios