Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

Inquilinos e inmobiliarias coinciden en la necesidad de un espacio de mediación

Proyecto. La Asociación de Inquilinos celebró la propuesta, aunque propuso cambios. Las inmobiliarias la consideran “innecesaria”. ARCHIVO

Si bien existen disidencias en cuanto al proyecto municipal para crear una Oficina para Inquilinos, tanto los locatarios como las inmobiliarias, coinciden en que es necesario un espacio de mediación y discusión entre las partes. La asociación que nuclea a quienes alquilan propuso un Consejo Consultivo para tales fines, y las empresas pidieron que, de aprobarse la ordenanza, se adhiera un lugar de asesoramiento.

Hace más de un mes, la Municipalidad presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear una Oficina para Inquilinos y Consorcistas, la cual se encargaría de “brindar Información y asesoramiento legal” a los locatarios de la ciudad. El espacio funcionaría dentro de la órbita de la Defensoría de los Vecinos, y por el momento se encuentra en revisión.

La Comuna compartió la propuesta con la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (Acic) y también la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC), y desde ambas partes propusieron cambios a la misma. Los locatarios acompañarán la medida aunque con algunas modificaciones, mientras que las firmas están en desacuerdo con el plan, porque lo consideran “innecesario”.

Sin embargo, existe un punto en común para ambas partes, y es el planteo de la necesidad de que exista un área para mediar las discusiones, y que tenga la representación de todos los actores involucrados. Al mismo tiempo, podría servir a modo de asesoramiento. Entre los puntos a agregar, la Acic propuso la creación de un Consejo Consultivo integrado por representantes “del poder ejecutivo municipal, (...) del poder legislativo municipal, (...) de asociaciones civiles (...) que tengan como objeto la defensa de los inquilinos, y (...) del Colegio de Corredores”. Según detallan en su propuesta, serviría para “resolver situaciones fácticas que generen conflictos  y/o que no estuvieren  legisladas,  con facultades de generar proyectos de ordenanza”.

Por su parte, desde la CIC habían comentado a El Litoral que pese a que no están de acuerdo con el proyecto, “si hay voluntad de seguir adelante” con él, debería implementarse una “oficina de asesoramiento o un centro de mediación”. La Cámara sostuvo que es importante que los inquilinos sean protegidos de aquellas empresas que no están registradas en el Colegio Público de Martilleros. Mientras tanto el proyecto se encuentra en el Concejo, donde deberá ser tratado para que se concrete. “Se busca lograr un equilibrio entre las partes, y acercar a los inquilinos y propietarios”, habían dicho desde la Defensoría de los Vecinos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error