Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Consiguieron fondos de Nación, mientras sigue el cruce fluvial entre Esquina y Goya

Explicaciones. Los ministros de Seguridad y Salud, junto al Director de Defensa Civil de la Provincia informaron sobre las gestiones.

 Está previsto que hoy se firme un convenio entre la Municipalidad de Esquina y la Nación para el envío de $1 millón para cubrir gastos por la caída del puente en el arroyo Guazú; en tanto este jueves ya se trasladaron a pacientes en la embarcación que el miércoles envió la Provincia.

Paralelamente continuó el cruce fluvial de pasajeros entre Esquina y Goya. 

En este contexto, el jefe comunal esquinense, Humberto Bianchi, manifestó ayer a El Litoral que “estoy llegando a Buenos Aires porque mañana (hoy) “tenemos que firmar el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación en el que se comprometen a girarnos fondos por cerca de un millón de pesos para asistirnos, en el marco de la emergencia”. Aclaró que la rúbrica “será con el secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda”. A lo que añadió: “Por nuestra parte nos comprometemos a seguir asistiendo, tal como lo venimos haciendo hasta ahora con todos nuestros recursos”. 

En tanto recordó que “por otro lado están los 5 millones de pesos, de Aportes del Tesoro Nacional que estamos gestionando ante el Ministerio del Interior”. Por ello destacó que “por la tarde participaremos en el predio de la Sociedad Rural de una ronda con las distintas áreas ministeriales, para tratar de agilizar los trámites”.

Adujo la necesidad de estos fondos “ya que necesitamos la continuidad de recursos porque esto es algo que no se solucionará de un día para el otro”.

Barcaza y conferencia

Bianchi firmó este jueves la resolución, tal como se informó en la edición de ayer que avala el comodato por el que la Provincia cede a la Comuna la embarcación que tendrá como prioridad el traslado de pacientes entre Esquina y Goya y viceversa.

Al respecto, el Intendente expresó a este matutino que “el acuerdo es en principio por 90 días, aunque en realidad es mientras dure la contingencia”. Agregó que la embarcación “Defensa Civil mandó con equipamiento, chaleco salvavidas y otras medidas de seguridad, radio, y el Ministerio de Salud dispuso camillas, sillas de ruedas y equipo de oxígeno”. Agregó que “me confirmaron que finalmente están aseguradas ambulancias, una a cada lado del arroyo”.

En tal sentido, desde el Hospital San Roque, confirmaron a este diario que “hoy pasaron pacientes de un lado a otro” y subrayaron que “es de vital importancia contar con esta embarcación, que ya dispone del equipo sanitario respectivo”.

Por otro lado, indicaron que “desde que comenzó esta situación, ya se derivaron 12 pacientes a Entre Ríos”, y resaltaron que "hace dos días (martes) se firmó el convenio entre los ministerios de salud de las dos provincias para darle un marco legal al sistema de colaboración”.

Cabe indicar que ayer se hizo una conferencia de prensa por parte de los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el de Seguridad, Horacio Ortega, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez.

Consultado al respecto, Ortega señaló que fue para explicar que “el Ministerio de Seguridad hizo un comodato con la Municipalidad de Esquina por la entrega de una lancha con el equipamiento necesario para tareas sanitarias, para el trasbordo a cada lado con el objetivo de que los pacientes puedan ser dispuestos en las ambulancias”.

Seguidamente aseveró que “la embarcación fue construida por un astillero de Corrientes y se encuentra habilitada con las normas que establece Prefectura y cuenta con todo el equipamiento necesario para una navegación segura”.

Como se informó en ediciones recientes, Ortega dijo a este matutino que “la semana pasada desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se tomó contacto con la Secretaría de Protección Civil de la Nación y el Intendente para que se dieran las habilitaciones necesarias para la navegación así como para la compra de una embarcación para el traslado de pasajeros, ya que Prefectura exige que deben contar con una matrícula específica”.

Con el propósito de avanzar en estas gestiones, adelantó que “mañana (hoy) haremos un relevamiento en la zona con el Ministerio de Salud y el Municipio en la zona para avanzar en las gestiones para la habilitación de las embarcaciones”.

Plazos de habilitación

En sintonía con lo anterior, el Intendente de Esquina refirió que “si bien Prefectura nos extendió la autorización para el cruce de personas en las lanchas tracker hasta el 7 de agosto”, estimó que “creo que llegaremos a regularizar antes de la fecha de vencimiento”. Es que “esta mañana (ayer) estuvimos en mi despacho con autoridades de Prefectura trabajando para avanzar con la parte administrativa que nos permita seguir con el traslado de personas”.

Cabe aclarar que Bianchi había confirmado a este diario el miércoles que “se concretó la operación de compra de una embarcación para traslado de pasajeros, con capacidad para 18 personas y en 10 días podría estar llegando”.

Gestiones para escuelas

De cara al reinicio de las clases, una población de alumnos y docentes rurales lindantes al arroyo Guazú y río Corriente se ven afectados por el corte en la Ruta Nacional 12.

Al respecto, Ortega dijo “no está confirmado, pero se estaría por gestionar la compra de dos lanchas para el traslado de los docentes y alumnos, sobre todo teniendo en cuenta que vuelve el dictado de clases”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error