Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los fantasmas del arroyo Yazá

En las inmediaciones de Campo Viera, en el centro misionero, suceden extraños y enigmáticos fenómenos paranormales en el puente sobre el Yazá, donde últimamente se reportaron apariciones fantasmales, entre las cuales se destaca una misteriosa mujer vestida de blanco, que ya causó más de un accidente.
GENTILEZA/ILUSTRATIVA

Por Francisco Villagrán

Especial para El Litoral.

Un puente, un arroyo y fantasmas. Este combo conmocionaba a una zona de la vecina provincia de Misiones. El viaducto en cuestión cruza el arroyo Yazá, en las afueras de la localidad de Campo Viera, situada a 21 kilómetros de Oberá y a 141 de la capital misionera. La inquietud en la zona se apoderó de los vecinos, impresionados por los numerosos testimonios que dan cuenta de presencias fantasmales que suelen ser vistas a menudo por automovilistas.

Uno de los casos más recientes sucedió cuando un camionero que cruzaba el puente, al salir de una curva, atropelló a una mujer que imprevistamente se le apareció cruzando la ruta. Desesperado, el hombre se dirigió a una estación de servicio cercana, donde contó lo que le ocurrió. Un policía, que se encontraba allí, lo acompañó al lugar, pero no encontraron nada, ni rastros de la mujer que el chofer aseguró haber atropellado, tampoco el camión tenía rastro alguno de haber embestido a una persona. 

Otro caso: un reconocido ingeniero de la zona, al pasar por el puente se encontró con lo que él creyó que era un borracho durmiendo en la banquina. Paró el auto unos metros más adelante y se dirigió a donde estaba el hombre, para despertarlo, sacarlo del lugar  y evitar un accidente. Pero su sorpresa fue mayúscula, cuando comprobó que allí no había nadie, el lugar estaba vacío.

Las insistentes versiones de apariciones fantasmales aumentaron en los últimos años y los vecinos relacionan los hechos con que el puente fue construido en el último gobierno de la dictadura militar y se cree que la estructura de hormigón fue usada de tumba para presos políticos y el puente fue usado para deshacerse de los cuerpos. También están los que opinan que las apariciones son los espíritus de los accidentados en el puente, ya que allí hubo muchos accidentes fatales, y hay firmes testimonios de los lugareños que aseguran haber visto apariciones durante las noches sobre el puente.

Una de ellas sería el fantasma de una activa defensora de los derechos de los hombres de campo, que murió allí y se corporiza en ocasiones, en medio del paso de algún vehículo. Nadie sabe su nombre y en qué circunstancias falleció, pero no hay habitante de la zona que descrea sus apariciones, cada vez más frecuentes y todo hace que con el transcurso del tiempo se acreciente el misterio y la leyenda.

Las apariciones fantasmales  ocasionaron muchos accidentes en la zona, ya que, quien viene conduciendo de noche por la Ruta 14 y se encuentra de golpe con una una de ellas, pega el volantazo para evitar el choque y así se ocasionaron varios accidentes inexplicables, algunos con víctimas fatales.

Estas historias se remontan al año 2013, cuando un camionero aseguró haber atropellado a una mujer a la salida del puente, en una curva, pero la comisión policial que intervino en el caso, no encontró nada en el lugar. Algunos tratan de explicar el porqué de tantos accidentes en esa zona  y no dudan en adjudicarle la culpa a las numerosas apariciones fantasmales que allí tienen lugar. En los últimos años hubo varios siniestros viales sobre el puente, al punto de que muchos comenzaron a hablar de la supuesta maldición del Yazá, otros atribuyen los accidentes a la imprudencia y la fatalidad.

El pasado 15 de marzo, un camión cargado con siete toneladas de tabaco cayó de una altura de 20 metros en picada, causando sólo algunas lesiones y cortaduras, a las tres personas que iban viajando, en lo que puede llamarse un accidente con suerte.

La explicación técnica fue que se rompió la dirección del rodado y cayó al vacío, pero en Campo Viera nadie duda de que el accidente fatal fue causado por la aparición fantasmagórica de una mujer, que parada en medio del puente, hizo que el chofer perdiera el control y se desbarrancara, según testimonios de un sobreviviente y un poblador de la zona.

Antecedentes que asustan

Si uno se pone a revisar sólo algunos de los accidentes ocurridos en los últimos años, se encontrará con hechos realmente sorprendentes por sus características, veamos: el 15 de junio de 2011, un camión que transportaba un cargamento de yerba mate chocó contra un utilitario Renault Kangoo transitando sobre el puente y los vehículos cayeron al vacío, falleciendo Rubén Omar Antoñeta, de 39 años y Humberto César Olivera, de 44. Más de un año después, el 21 de julio de 2012 otro camión se despistó en el puente y fuera de control embistió las barandas. Quedó atravesado el lugar y sus dos ocupantes salieron ilesos.

Un caso más: el 27 de octubre de 2012, Juan Zurakowski, de 25 años, agente de policía, falleció luego de que su coche Ford K impactara contra el guardarail, por circunstancias que nunca se dieron a conocer, quizás por la condición laboral de la víctima. Los múltiples accidentes, que los pobladores de la zona vienen reportando hace años, generan las enigmáticas historias de apariciones fantasmales sobre la Ruta Nacional 14 y el puente del arroyo Yazá.

Los lugareños insisten con el relato de haber presenciado fenómenos paranormales, conductores de autos y camiones que aseguran haber vistos fantasmas u otros seres que aparecen de la nada cuando cruzan el puente. Uno de los fantasmas más famosos es el de la “Dama de Blanco” como fue bautizada por los mismos pobladores. Distintas historias de conductores coinciden en que en muchos accidentes tuvieron que ver directamente con la “Dama de Blanco”, que inesperadamente se apareció frente a muchos vehículos, causando sorpresa y miedo en los conductores que terminaron desbarrancando y cayendo al arroyo.

Como en todos estos temas, hay quienes se muestran creyentes y otros, más escépticos, atribuyen los accidentes a la fatalidad. Pero una cosa es cierta: los hechos están, irrefutables, y las causas parecen ser, según los numerosos y variados testimonios, los extraños fenómenos paranormales que allí tienen lugar. Muchos ya lo llaman “El puente maldito” por la cantidad de desgracias y accidentes que vienen ocurriendo allí. La polémica está abierta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error