Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

Abrirá en Corrientes un Club de Emprendedores público y gratuito para potenciar al sector

El moderno edificio está ubicado en calle San Martín 1625

Fotos: Cacho Monzón

Javier Ponce, diseñador industrial y parte del equipo del Ministerio de Industria de la Provincia; es el coordinador del Club de Emprendedores y charló con ellitoral.com.ar sobre la misión del edificio que se inaugurará este martes a las 16 en calle San Martín 1625. 

La propuesta involucra al Gobierno provincial, que será el responsable del espacio a través del Ministerio de Industria, a instituciones del sector y a las universidades de la región con el fin de que se garantice la sostenibilidad y el compromiso de todos los actores locales para llevar adelante el Club.

Ponce explica que la principal cualidad del Club de Emprendedores es la de ser un espacio de trabajo colaborativo, lo que se conoce como ‘co-working’ en el lenguaje de gestión empresaria. Se trata básicamente de un concepto que hace referencia al trabajo compartido entre emprendimientos distintos, donde cada uno asiste al otro en la gestión y desarrollo de su proyecto:

“La importancia es que la industria digital, creativa y de la innovación vayan teniendo su espacio y generen una comunidad. Si bien hay distintos espacios donde se nuclean de acuerdo al rubro; la idea es que el espacio confluya y concentre a todos y sea el lugar del ciudadano emprendedor, al cual se acerque al tener una duda o problema” o bien se acerque a capacitarse sin necesidad de haber quedado seleccionado en los programas convocados”, sintetiza Ponce.

En este sentido remarca que las capacitaciones van a ser continuas y la idea es que el lugar esté siempre ocupado y en movimiento. 

Detalle de la obra

El amplio edificio cuenta con tres ‘salas de trabajo’ con capacidad para 32 personas; además de un salón de reuniones con equipamiento para videoconferencias para que los emprendedores “puedan recibir a clientes, proveedores, socios y posibles inversores”, en forma privada y en un lugar con ubicación estratégica en el microcentro de la ciudad.

Además se destaca por el salón de Informática que, además de tener equipos de computadora, acceso a Internet y comodidad espacial, posee tecnologías digitales de última generación como ser una impresora 3D y un router CNC de corte, importantes para el trabajo de emprendedores del área del diseño. Ponce cuenta que están en proceso de compra de un pantógrafo digital para grabar rápidamente en materiales como el metal.

Posee también un auditorio con capacidad para 40 personas, para realizar capacitaciones y talleres, además de un amplio patio, una cocina y dos baños.

Carácter público, gratuito y abierto 

La intención de ser un espacio con acceso abierto, dominó el proyecto desde sus orígenes. Ponce aclara que el Club de Emprendedores y todas las actividades que se realizarán en el edificio “son públicos y gratuitos”, y destaca este atributo en relación a otros espacios de coworking del resto del país, privados y con valores que pueden llegar a los 3 mil pesos.

Aclara que, en contraposición, se manejan con un sistema de convocatorias públicas “para que todos tengan la posibilidad de presentar sus proyectos”. La inscripción es online y se irán anunciando a medida que estén confirmadas. Los emprendedores serán seleccionados y evaluados por jurados del Club de acuerdo al carácter del emprendimiento.

La primera convocatoria, destinada a emprendedores con perfil tecnológico, ya está abierta y se trata del programa Open Future de Telefónica de Argentina, que por un convenio con el Gobierno provincial tiene un espacio para desarrollar sus eventos que se denomina Crowdworking El Puente, también coordinada por Ponce. Quienes deseen participar pueden hacerlo hasta el 1 de octubre en la siguiente página web: http://itc.corrientes.gob.ar/home/crowdworking-el-puente.

Trabajo sinérgico

El Club trabajará desde una postura abierta y en interacción con instituciones como las Universidades. La Universidad Nacional del Nordeste, la Cuenca del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional harán propuestas de capacitaciones e investigaciones en materia de emprendedorismo, nuevas tecnologías y procedimientos que incorporen innovación.

Además podrán postular proyectos de emprendimientos de alumnos, los cuales serán evaluados y podrán ser seleccionados para el desarrollo de los mismos en el ámbito del edificio. 

Antecedentes

A fines del año pasado se firmaron tres convenios entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, la Asociación Civil Polo IT Corrientes y la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Producción de la Nación, a través de los cuales se estableció la creación de un Club de Emprendedores para la provincia, con dirección en la ciudad de Corrientes, y el compromiso de volcar fondos nacionales que serán destinados a la compra de equipamiento.

El Club es hoy una realidad y nació a partir de la intención de generar un componente más amplio que el  programa Corrientes Polo Mueblero, que sólo apuntaba a carpintería para emprendedores.

Por ello, en el 2015 tras visitar el Centro Metropolitano de Diseño surgió la intención de imitar el proyecto, a baja escala, con un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, router CNC, pantógrafos y otras herramientas como ser taladros, lijadoras y caladoras para mejorar el trabajo; todo con la idea de ofrecer a los correntinos un espacio donde los emprendedores puedan diseñar y crear sus propios productos y prototipos. Con esa idea se pensó en un lugar para enseñar a usar las nuevas tecnologías y desde entonces se trabajó para hacer realidad propuesta.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación se concretó un intercambio entre técnicos de los Ministerios de Producción de la Nación y de Industria de Corrientes donde presentaron a los referentes provinciales el programa Club de Emprendedores. En la ocasión, los técnicos de la Subsecretaría de Industria transmitieron la intención de abrir un espacio de fabricación digital y allí surgió la idea de confluir ambas propuestas en un único espacio. Desde entonces, se elaboró el proyecto del Club de Emprendedores de Corrientes, el cual compitió con iniciativas de otras provincias para obtener el aval de Nación.

Tras un tiempo, llegó la confirmación de Nación con una serie de requisitos que debía cumplir el edificio y la necesidad de asociarse con una ONG para que sea la administradora de los fondos. Por esto, se involucró al Polo IT para que sea parte del proyecto, siendo el Ministerio de Industria el organismo con quien se concretó el convenio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error