Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con un amplio menú, la gastronomía regional dice presente en la Fiesta Nacional del Chamamé

Cocineros del Iberá. Presentarán diferentes platos típicos del interior correntino. FOTO: Nicolás Alonso

Por Miguel Campos

@micki_scampos

Los acordes del chamamé se fusionaron con los diferentes aromas de las comidas regionales que se desprendían de los stand ubicados en el anfiteatro Cocomarola. Con buenas expectativas, la gastronomía hizo pie en la fiesta grande por primera vez.

El “paseo gastronómico” está ubicado en la parte de atrás del Cocomarola y ofrece una gran variedad de platos típicos de calidad y a buen precio. Chipá, chipá guazú, hamburguesas de cordero, mandioca frita, empanadas y bastones de pescado, sandwichs de chicharrón, chori-mbocá, sopa paraguaya, alfajores de mandioca son algunas de las opciones que el público puede degustar durante las diez noches de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

Los coordinadores de los stands de “Cocineros del Iberá”, “Sabor Tegue” y “Avatí”; dialogaron con ellitoral.com.ar y dejaron sus opiniones con respecto a este nuevo espacio que creó el Instituto de Cultura para reivindicar la gastronomía correntina. 

Edgar Maidana y Gisella Medina, de Cocineros del Iberá, coincidieron en que esta posibilidad es “única” para los cocineros populares. La velada del viernes sorprendieron con mandioca frita ($ 40) y hamburguesas de cordero, acompañadas con pan casero, salsa de mango, mayonesa de hierbas y queso ($ 100). “Es una hamburguesa desarrollada por INTA y alumnos de la Facultad de Veterinaria que cumple con todas las normas bromatológicas y es 100% cordero”, explicó Gisella. Fue el menú más solicitado.

La red de Cocineros del Iberá está conformada por todos los pueblos que son portales a los Esteros del Iberá. Unas 20 personas de Mburucuyá, Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel, Caá Catí, Loreto, Colonia Carlos Pellegrini e Ituzaingó, dirán presente para elaborar recetas típicas como mazamorra, miel de caña, chicharrón, chipá guazú y guiso carrero, sandwich de búfalo, chipá de almidón y maíz. 

El local de Sabor Tegue tiene para ofrecer sandwich de chicharrón ($ 40), empanadas de surubi ($ 50 las 3 unidades), bastones de pescado ($ 80), torta de queso ($ 60). “Buscamos una carta variada y nos basamos en que somos una provincia que tiene al pescado como una de las materia prima”, dijo el dueño de Tegue Julián Villanueva, quien se mostró molesto por la ubicación y la poca visibilidad del stand dentro del Cocomarola.

Maria Contreras, de Avatí, entre tanto, remarcó la posibilidad de comercializar sus productos en la Fiesta Nacional del Chamamé. “Lo importante es que se acercaron muchos turistas y está buena la experiencia”, afirmó y contó que elección de los platos exclusivamente de ella. 

Chipá Guazú, chipa so´o, sopa Paraguaya, mazamorra, empanadas, se pueden comprar en Avatí. “La idea es que todos sepan lo que comemos los correntinos”, explicó María. Los precios varían entre los $ 20 y $ 40. 

Alfajores de mandioca 

Elías Acosta es un joven emprendedor que, en compañía de su grupo de trabajo, llegó desde Concepción del Yaguareté Corá hasta la Fiesta Nacional del Chamamé para ofrecer sus alfajores de mandioca, que cuestan entre $ 150 y $ 200.

La receta lleva mandioca, son alfajores que tiene de dulce de leche y de fruta, las cajas tiene las fotos de acceso a Concepción, la de Tobuna (primer yaguareté que se introdujo a los Esteros) y de las actividades que se pueden realizar en el interior de la reserva. “La idea es representar al Iberá”, sostuvo Elías.

Acosta indicó que la idea surgió “porque queríamos realizar algo auténtico y para que los visitantes se puedan llevar algo dulce y de recuerdo”. “Como una de los principales productos que tenemos es la mandioca, probamos diferentes tipos de recetas y nos quedamos con la que más nos gustó”, afirmó. 

La caja de alfajores está a $ 150 (mixto: dulce de leche y fruta) y de $200 (solamente dulce de leche). Si bien estarán las diez noches de festival, los que deseen tener estos productos pueden contactarse al 3782-501194. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error