Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Seguidores de Bolsonaro causaron una ola de violencia

Un activista asesinado en Bahía y una mujer secuestrada marcada con una esvástica, son algunos de los hechos ocurridos esta semana en el país vecino.

A casi cuatro días del triunfo en primera vuelta del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, una ola de violencia se desata en las calles del gigante sudamericano y la protagonizan los seguidores del candidato del Partido Social Liberal (PSL). La reaparición de movimientos filonazistas impulsó la creación del “mapa de la violencia política de la extrema derecha”, que acumula más de 40 episodios.

Tras la elección el maestro de capoeira y activista Romoaldo Rosário da Costa (63 años), conocido como Moa del Katendê, fue asesinado con 12 cuchillazos en Salvador de Bahía. El autor confeso Paulo Sérgio Ferreira de Santana (36) reconoció que el ataque tuvo motivación política. En la noche del martes, un estudiante recién graduado fue agredido en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, por usar una gorra del MST.

La hermana de la concejal Marielle Franco, brutalmente ejecutada el 14 de marzo, Anielle, paseaba por un centro comercial carioca con su hija Mariah de dos años cuando hombres vistiendo la camiseta de Bolsonaro comenzaron a llamarla “piraña” y a gritar que ella era “de la izquierda de mierda” y “sale de ahí feminista”.

El miedo crece entre ciudadanos de la comunidad negra, Lgbtq y otras minorías. El presidenciable de ultraderecha es reo en el Supremo Tribunal Federal por incitar a la violación al decir a una diputada que no la violaría porque “no lo mereces”. Los hechos alcanzan hasta el fútbol, con un video de fanáticos de Palmeiras que los muestra cantando “homosexuales tengan cuidado, Bolsonaro los va a matar desviados”. La noche del triunfo del PSL sus seguidores golpearon a un votante del PT. El último episodio registrado este miércoles ocurrió en el barrio Cidade Baixa de la ciudad de Porto Alegre. Tres individuos secuestraron, agredieron y marcaron con un cuchillo una esvástica a una joven de 19 años en su cuerpo, quien utilizaba una polera con el mensaje feminista “El no”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error