Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Ruleta de fiscalías para afrontar los cambios en Corrientes

La apertura de un nuevo juzgado federal en la provincia generó una inquietante modificación al mapa de los tribunales. 

Goya, escenario de una apertura con participación nacional, si bien tiene creado el estrado en el que actuará la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, aun no tiene oficinas para la fiscalía.

El caso es que sin un local donde trabajar, el fiscal federal designado para la jurisdicción del sur provincial, Mariano de Guzmán, aun no recala en Goya. La consecuencia es que el juzgado sigue sin funcionar. O al menos hasta este lunes.

Mientras, las oficinas instaladas frente a la plaza Mitre del centro goyano, reciben expedientes de su jurisdicción, que habían sido iniciados por los otros jueces federales que actuaban en los casos de esa zona, desde narcotráfico hasta reajustes de haberes jubilatorios.

Ante el vacío, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dispuso que el fiscal federal de la capital, Flavio Ferrini ejerza la representación del ministerio público fiscal de la Nación ante el juzgado federal de Goya, por un plazo de 30 días. Mañana el funcionario comenzará con su nueva función en la ciudad distante 220 kilómetros de la capital.

En la misma resolución, Casal dispuso que De Guzmán sea el fiscal coadyuvante.

Para entender el volumen de trabajo que afrontan las fiscalías federales en la provincia habrá que señalar, no solo que Ferrini es titular de la fiscalía 1 de la Capital, sino también está cargo interinamente del número 2: en esta ciudad hay dos juzgados federales.

Además, en la esfera federal el fiscal ante el Tribunal Oral es Carlos Schaefer, designado a su vez interino en la fiscalía correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones. Ergo, desempeña el rol de fiscal general de la órbita federal en Corrientes y en ese papel debe coordinar el trabajo que desarrollarán en Goya Ferrini y De Guzmán, según lo indicado por el Procurador General en su resolución del 3 de octubre.

Por otra parte, en el otro juzgado federal que tiene la provincia de Corrientes, el de Paso de los Libres, tiene un fiscal federal ad hoc, Fabián Martínez, nombrado luego de la escandalosa salida de su despacho de Benito Pont, enviado a juicio por encubrir a una red de explotación sexual de víctimas de trata.

Conclusión: faltan fiscales. Y actualmente solo está abierto un concurso para fiscal de Cámara Federal de Apelaciones. Hay 41 inscriptos interesados en ese cargo, una nómina que engloba desde un ex diputado provincial de la UCR, hasta un funcionario judicial de tercera línea procesado por presunta falsedad ideológica.

En la resolución del procurador Casal hay un punto que intenta resolver al menos algunos nudos generados en el mapa judicial federal.

Dado el caso de Goya, de un fiscal sin fiscalía habilitada pero con juzgado de puertas abiertas, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura que, "en lo sucesivo, tengan a bien disponer lo necesario para que la puesta en marcha de los juzgados pueda realizarse en forma coordinada con el Ministerio Público".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios