Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Rechazaron recusación a dos jueces del STJ en la causa Tamara Salazar

Los jueces Guillermo Semhan (presidente) y el ministro Alejandro Chaín podrán resolver ahora la apelación planteada por la querella, al conocerse la sentencia absolutoria que benefició a Raúl Escalante. 

La Secretaría Jurisdiccional N° 1 del Superior Tribunal de Justicia rechazó la recusación formulada por  Francisco Aníbal Maidana Medina, abogado defensor de Raúl Escalante, contra los jueces del  Superior Tribunal de Justicia (STJ) Guillermo Semhan (presidente) y al ministro Alejandro Chaín.

El incidente judicial se planteó a principios del mes de octubre, cuando el STJ se disponía a resolver la apelación que presentó el abogado querellante Hermindo González.

Cabe recordar que el 26 de abril último, el Tribunal Oral Penal Nº 1, al dictar sentencia en el final del juicio oral y público, absolvió a Raúl Escalante (39) por el crimen de Tamara Salazar (19), lo que generó disturbios en la sala de audiencia y en el exterior del edificio de Tribunales. 

Después de conocerse los fundamentos del fallo, Hermindo González formalizó la apelación a esa sentencia.

La Secretaría Jurisdiccional Nº 1 del STJ corrió vista del planteo de recusación a Semhan y Chaín para que realicen su descargo y el expediente continuó su camino.

En declaraciones a El Litoral el abogado querellante manifestó que el miércoles fue notificado de la resolución, que permite avanzar en la instancia de casación.

“Ahora el Tribunal que se encuentra legalmente habilitado tendrá que resolver la apelación. Esto significa que podrán confirmar la sentencia absolutoria, revocar el fallo o anular la pena y reenviar la causa al Tribunal Oral Penal N° 1, para que se constituya un nuevo cuerpo tribunalicio a fin de realizar un nuevo debate.

El caso de Tamara Salazar ocurrió en enero de 2016, cuando salió de su casa en el barrio San Marcos. Y fue calificado por especialistas como el primer caso de grooming seguido de femicidio al darse en un contexto de violencia de género. Jorgelina, la madre de Tamara, dijo que van a llegar “hasta las últimas consecuencias para que el caso no quede impune”. Entretanto, su marido, sostuvo que si tienen que llegar a la Corte lo van a hacer ya que “Escalante es el asesino y tiene que pagar”. 

El grooming es un engaño pederasta, que realizan las personas adultas a través de redes sociales con el fin de generar una conexión emocional con menores de edad, para poder abusar sexualmente de los mismos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error