Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ley de Educación: los límites de edad para las nocturnas aún generan dudas

Tras decretarse la nueva norma, los docentes autoconvocados de las instituciones del turno noche se encuentran expectantes y esperan ser considerados en la reglamentación. 

El sistema educativo provincial vive un momento histórico, ya que por primera vez Corrientes cuenta con una Ley de Educación propia tras ser sancionada por unanimidad el miércoles en la Cámara de Diputados. Esta novedad fue celebrada en el ámbito académico, sobre todo porque la normativa regula la formación integral desde una perspectiva local; no obstante, los docentes autoconvocados siguen expectantes dado que pretenden que se garantice la oferta educativa para los alumnos (de entre 14 y 17 años) que deseen ir a las escuelas nocturnas.

Es que si bien se modificó el artículo 78 eliminándose los límites de mayoría de edad como requisito exclusivo para concurrir a los establecimientos de educación nocturna, también es cierto que se asentó que la inscripción de estudiantes de entre 14 y 7 años quedaría sujeta a reglamento.

En este escenario, se dictaron semanas atrás dos resoluciones que podrían fijar nuevamente la exclusividad para adultos del servicio de educación nocturna.

“Agradecemos que se haya cambiado el artículo 78 porque abrieron una puerta para ofrecer una oferta académica a los estudiantes de 14 a 17 años, que solo pueden concurrir a las escuelas nocturnas. Necesitamos que esa puerta siga abierta para trabajar juntos en la reglamentación, por ese motivo estamos por realizar un pedido formal a la señora directora de Educación Secundaria para que nos convoquen y podamos acompañar el proceso de reglamentación”,expresó a El Litoral la profesora Roteta Lacarrie, del grupo de docentes autoconvocados.

Mientras esperan el texto oficial, los docentes están expectantes y solicitan que se los tenga en cuenta al momento de organizar la reglamentación.

Resoluciones

El artículo 78 de la Ley de Educación Provincial no es lo único que causa preocupación en el ámbito de la educación nocturna, de hecho, en las últimas semana se dictaron dos resoluciones que podrían hacer resurgir el tema de los límites en la edad. 

Al respecto, Francisco, otro de los docentes autoconvocados, indicó: “Unos días antes de la sanción de la Ley de Educación, el ministerio dictó una resolución, por la cual se le da un marco regulatorio a la educación para jóvenes y adultos que concurren a la escuela nocturna. Una resolución bastante llamativa, porque lógicamente ya existen reglamentaciones que le dan un ámbito normativo y remarcan el hecho de que esa oferta está diseñada para personas de 18 años en adelante. Con esto, da la sensación de que la resolución está reglamentando al artículo 78 de antemano”. 

Asimismo, indicó que en octubre “se emitió una resolución que faculta a la dirección secundaria como autoridad de aplicación para elegir los establecimientos que brindarán el servicio de educación nocturna. De todas formas, no tuvimos acceso a la redacción final de la ley, así que esto todavía está sujeto a análisis”, señaló el profesor.

Por el momento no hubo definiciones oficiales sobre la aplicación de dichas resoluciones y por lo tanto la comunidad educativa sigue expectante ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

En síntesis, continúan en alerta con el objetivo de garantizar que aquellos estudiantes de 14 a 17 años de edad puedan finalizar sus estudios en el Nivel Secundario nocturno. Como propuesta, solicitan ser considerados en las reuniones tendientes a la reglamentación.

Sobre todo porque las escuelas nocturnas en los últimos años tuvieron una matrícula en crecimiento, y los profesores buscan resguardar a dichos alumnos pues entienden que asisten en este turno por las diversas vicisitudes que atraviesa dicha franja etaria (ejercicio de empleo independiente o en relación de dependencia, maternidad/paternidad, cuidado de familiares a cargo, sobreedad, entre otros).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error