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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Rodolfo Díaz de Vivar: el que en buena hora nació de pie

Nació en la ciudad de Corrientes en 1924 y falleció en la misma ciudad  en 2008. Pintor y poeta vanguardista, integrante del grupo Nupily. Fue director de Cultura de la provincia de Corrientes y miembro del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas. Publicó varios poemarios bajo el título único de Bersos.

Por Rodrigo Galarza

Especial para El Litoral

Es sabido que los movimientos artísticos rupturistas surgen en el seno de una sociedad que ha agotado un discurso, una forma de entender el mundo  que ha sido válida durante largos años a través de la instalación de un canon que de algún modo obliga a los artistas (de todas las disciplinas) a repetirse en forma y fondo, pero justamente ese agotamiento da lugar a que existan “fisuras” por donde se filtran o estallan otros discursos que buscan interpelar con otros bríos…

En este aspecto Corrientes ha sido siempre una ciudad patricia, provinciana, custodiada por muros invisibles (y no tanto…) de familias de ¿abolengo?, muy cerca “de los bronces, los mármoles y los floreros pintados al gusto de la familia en los cementerios municipales” como escribió alguna vez Francisco Madariaga; por lo que no ha de extrañar que en su seno mismo hayan surgido voces “disidentes”, caminos  artísticos emparentados con la vanguardia. 

Tal es el caso del grupo Nupily, surgido en 1956, que nucleaba a pintores y artistas de diferentes  disciplinas, cuyo principal mérito fue sacar el arte a la calle en un marco de originalidad y libertad de espíritu. 

Llevaron a cabo este emprendimiento Carlos Gordiola Niella, Filiberto Gronda, los pintores Carlos Emilio Castagnino, Chela Gómez Morilla, Cacho Calvo, el abogado Fernando Díaz Ulloque, el psicólogo “Manino” Acevedo, el dibujante “Chaque” Mauriño, el músico y sonetista Benjamín de La Vega, la bailarina clásica Nity Cigersa y su discípula Maquelita Rivero y el escultor Rolando Díaz Cabral.

El pintor y poeta que nos ocupa integró Nupily. Fue un animador incansable y contundente a través de su pintura y poesía, incluso a través de su actitud misma. Díaz de Vivar supo más que nadie romper el encorsetamiento de la sociedad de su tiempo. Y lo hizo a puro happening, apelando siempre a la ironía como elemento desalienante en el corazón mismo de “abolengo” de la pequeña burguesía correntina. Para ello tuvo que reírse en principio de sí mismo, llamándose, por ejemplo,  Neo-Cid”, “Pintor de América”, “Poeta del Cosmos” o “Rajá de Corrientes”. 

Bien vale recordar que para transgredir algo, primero hay que conocer en profundidad lo que se quiere trasgredir. No en vano Picasso antes de llegar al cubismo estudió y copió a Velázquez hasta el hartazgo.

Esa irreverencia consigo mismo y con el mundo (aunque no ausente de este y sus conflictos) le permitió al poeta correntino desarrollar una breve, pero intensa obra poética reunida en diferentes tomos titulada Bersos. Respecto a su texto, David Martínez sostiene acertadamente lo siguiente: “Poesía iracunda, la suya, pero con fundamento existencial, porque arraiga en el destino oscuro del hombre; erótica y rebelde, porque son los ingredientes innatos de su temperamento; nihilista, porque ha comprobado que la nuestra es una época de no muchas esperanzas; e irónica, por último, porque está convencido de que es tal vez la más saludable postura que puede asumir ante esta encrucijada de la civilización, que aparece llegando a su cerrado ocaso. 

No es otro el designio temperamental y reflexivo que cabe señalar en sus versos punzantes y veristas”.

 

MUESTRARIO MINIMO 

CANCION DE DANZA 

A Lope de Vega, 

con el cariño con que caracterizo a los genios. 

Molinico de torno electrónico, 

de tuercas férreas, pulidas, hermosas, 

no muelas amores que surjan de mí 

que dándome alergia, 

[matarme podrán. 

Molinico de tuercas tranquilas 

rechazo quietísimo 

[del triste snobismo, 

no muelas amores de cantos rodados 

que dándome alergia, 

[matarme podrán. 

Molinico de simples resortes 

que lejos estás del mundo fatal, 

no muelas amores que surjan de mí 

que dándome vida, 

[matarme podrán.

EN UN ABISMO

En

un

abismo

vertical

vertiginosamente

cayó

mi corazón.

Cayó 

y las sombras 

que lo envolvían 

en su interminable caer 

lo volvieron 

triste, 

triste, 

muy triste.

Cayó y no pudo volver 

a salir 

porque 

el abismo 

donde 

cayó

mi corazón

es el mundo.

Es 

el 

mundo 

con 

su infamia 

su angustia 

con 

su 

incógnita fatal 

de lo absurdo y del mal. 

(De Canciones)

DE LA GOTERA QUE CANTA EN LO ALTO DEL VENTANAL 

la gotera canta en lo alto 

    [del ventanal 

la gotera está feliz…

hoy llueve 

y cada gota que la besa 

    [la vuelve a animar 

con ansia agitada de dicha y ternura. 

hoy llueve en la ciudad 

y mientras gimen los recuerdos 

    [en el pobre corazón 

alguien canta de contento: 

la gotera del alto ventanal 

que ríe sin cesar 

risa de humedad.

CROTOS Y DOLARES 

las apariencias engañan 

me gustaría ver a un croto 

    [comiendo dólares 

y a Rockefeller empachándose 

    [con rublos

y al río devolviendo ahogados. 

me gustaría ser un croto 

    [con dólares

y preguntar: 

[¿se es un croto con dólares?

y preguntar: 

[¿los dólares no hacen crotos? 

¿y los rublos?

¿y los yens? 

¿y los pesos? 

la plata no compra honor, 

la plata compra comida 

y joyas 

y autos,

y yate para navegar por el río 

el río devolviendo ahogados…

pero la plata no compra el río

la plata no compra el cielo, 

la plata no compra el amor, 

sólo el sexo. 

me gustaría ver un croto 

    [comiendo dólares

lustrarse con oro su dentadura 

y verlo vomitar flamantes billetes 

mezclados con diamantes 

y preguntarle: 

¿qué es un croto? 

un croto comiendo dólares 

    [con sus pies descalzos 

su camisa mugrienta y rotosa, 

su alma divertida y liberal, 

riéndose de las convenciones 

    [a cambio de su miseria 

divertida y liberal . . . 

un croto comiendo dólares,

riéndose del mundo, 

con su talento vacío 

    [de ambiciones, 

riéndose de nosotros…

un croto: y en su mente, ¿qué?...

y en su psiquis, ¿qué?. 

y simultáneamente: 

en nuestras mentes: ¿qué?...

en nuestras mentes: ¿qué?... 

en nuestras mentes: ¿qué?... 

(De Bersos [Opus-Uno])

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